Monday 1 May 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Escudo de SaavedraEl lunes 27 de abril el barrio de Saavedra cumplirá 136º años de vida y para dar festejo al cumpleaños de este barrio de La Comuna 12, el CGPC 12  organiza un festejo el domingo 3 de mayo. El mismo tendrá carácter solidario debido a que se invita a los vecinos a colaborar con un alimento perecedero para los hermanos Tobas del Chaco a través de la fundación de la cantante, Patricia Sosa, “Pequeños gestos, grandes logros”.

 

El lunes 27 de abril Saavedra cumple 136 años de existencia y el CGPC 12 organiza un festejo abierto a todos los vecinos el día domingo 3 de mayo a partir de las 11 hs. en la Av. Balbín entre Plaza y Estomba.

La fiesta barrial contará con distintas actividades culturales y exposiciones de instituciones de La Comuna 12 que los participantes podrán disfrutar en un día al aire libre. Pero el evento también tendrá su lado solidario ya que se solicita a los vecinos que puedan, concurrir con un alimento no perecedero con el fin de colaborar con los hermanos Tobas del Chaco a través de la fundación de la cantante, Patricia Sosa, “Pequeños gestos grandes logros”. 

Historia del barrio Saavedra

Don Florencio Núñez fue el dueño de estas tierras, que comenzó a comprar en 1872. Allí estableció su casa particular, en la calle Cabildo (ex 25 de Mayo) y Republiquetas (ex Acosta), única casa del barrio con vereda donde funcionaba su oficina de venta de lotes. Lentamente se fue poblando esa zona que Núñez, loteó y vendió, con la ayuda del constructor Protti, vecino de la localidad. Núñez, fomentó la llegada del tranvía, abrió calles, construyó puentes y en una actitud altruista donó una de sus casas para la construcción de una escuela.

En 1873 fue fundado este pueblo por primera vez, en el Parque Saavedra que en aquel entonces tenía un lago con puentes levadizos y góndolas. Fue una ceremonia presidida por Núñez donde se cantó el Himno Nacional y se le otorgó el nombre de Saavedra en homenaje al presidente de la Primera Junta de gobierno. En esa ocasión se fundó también el actual barrio de Núñez.

La segunda fundación, ya exclusiva de Saavedra se hizo en l891 con la inauguración de la estación del F.C. Gral. Bartolomé Mitre, que impulsó el progreso de la zona.