Thursday 30 March 2017

Comuna 12   

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comprando un auto usadoPor lo general, la compra de un vehículo usado no es tarea fácil, requiere tiempo y dedicación a la busqueda hasta llegar al auto tan deseado y que se ajusta a nuestro presupuesto. Pero hay aspectos importantes que debemos tener en cuenta antes de concretar la operación para no evitar ser estafados o terminar comprando problemas ajenos. 

   

 

Antes de todo, a la hora de comprar un auto usado debe poder controlar su ansiedad. El cambiar o comprar un auto suele ocasionar un poco de ansiedad y las decisiones apuradas no suelen ser las más convenientes (a menos que Ud. sea una persona con suerte) menos aún si es presionado por una oferta de "ocasión". Tómese esta selección de auto con tranquilidad asegurandose de que está haciendo lo que más le conviene a Ud.

Transforme su energía de ansiedad en desconfiaza. Suena un poco fuerte, pero al comprar un auto usado Ud. debe ser precavido y una desconfinza moderada le puede eviatr dolores de cabeza futuros.

 

Consejos Acerca del vendedor del auto usado 

Desde ya, siempre es mejor si se conoce al vendedor y como atendía a su auto. Esto no es siempre factible y además no garantiza el 100% de fiabilidad, sin embargo es lo más recomendado. En caso de que la compra se la hagamos a un desconocido es importante indagar a fondo porque lo vende, nunca le dirán por ejemplo, que lo venden por que el auto los tiene hartos, porque el motor falla, etc.

Evite las preguntas tontas con respuesta conocida, tal como, ¿es cómodo? ¿anda bien? ¿estás conforme con él? etc. Es importante concentrarse en las preguntas que más nos interesen y teniendo en cuenta que no se va a conversar con el vendedor por varias horas.

Las preguntas del millón y que nunca deben omitirse al inicio son, acerca de la documentación en regla para la venta y acerca de fallas o problemas conocidos y si tuvo algún choque. Puede que le contesten con la verdad, o solo lo más evidente y que no puede disimularse. Todo lo que le contesten Ud. lo irá comprobando a medida que continue con la revisión para la compra, lo cual le permitirá evaluar cuán confiable es el vendedor.

En cuanto a comprar un usado en una concesionaria o negocio de autos usados, debe considerarse la marca del negocio y la antigüedad del negocio como primera pauta. Las casas que venden autos nuevos suelen tomar autos usados como parte de pago. Sería lógico pensar, aunque no es regla general, que desean que Ud. se vaya conforme y regrese en el futuro, que también los recomiende y que no los desacredite entre sus conocidos y amigos pero lamentablemente no siempre es así. También hay algunas agencias que reacondicionan los autos y los ofrecen hasta con unos meses de garatía, que aunque cuesten un poco más, le darán cierto respaldo. Tambien pueden dar "garantía" de la documentación.

También es bueno considerar que las concesionarias saben mucho de autos usados, lo cual puede ser tan bueno o tan malo para Ud. dependiendo de la trayectoria y respetabilidad del negocio. También saben arreglar muy bien los autos para la venta, limpios, lustrados, retoques de pintura, etc. así que abra bien los ojos.

Pues bien, si ha de elegir una concesionaria, preguntele antes a sus conocidos.

Consejos acerca de la Revisión del auto usado

Debe acordar con el vendedor si puede realizar una revisión. Tenga en cuenta que es razonable no discutir con el vendedor acerca del estado del vehiculo. Ud. lo revisará con su permiso y decidirá si le conviene o no. Ese es su objetivo.

En el caso que el vendedor se comporte reacio a la revisión, o le repita que el auto está como nuevo como para que Ud. desista de la revisióm, o le diga que está apurado, u otras excusas, no se deje intimidar. Ud. necesita de la revisión para tomar una decisión. De lo contrario, desista de esa compra.

Aspecto general

Rayoncitos menores no son importantes. Un buen estado de pintura denota una buena conservación. No obstante, si se presenta una pintura muy nueva para la edad del auto, debe verificarse si no ha sido repintado para ocultar otro problema (óxido, choque). Más vale una pintura con el desgaste natural del tiempo que un auto disfrazado. Si sospecha, revise si está repintado levantando un poco alguno de los burletes de las puertas, o en los guardabarros.

Tambien verifique las puertas, como abren y cierran, la luz entre la puerta y la carroceria, que sea pareja en su contorno, como suben y bajan los cristales. Si en el zocalo de las puertas o levantando el capot y la tapa del baul, se ven soldaduras diferentes del resto o rebabas, o rastros de oxido.

Mire la chapa del capot, techo, laterales y la cola, con luz rasante, en forma tangencial para apreciar si algo esta abollado o fuera de la línea del auto indicando que ha sido reparado. Por ejemplo, si alguna puerta sobresale un poco de la linea.

Visto de frente, el auto no debe mostrarse inclinado hacia un costado.

Puede hacerse una primera comprobacion de la suspension empujando el auto hacia abajo, en el frente y en la cola. Al soltarlo, debe regresar a la posicion de reposo con no más de uno o dos balanceos. Si se hamaca varias veces, hay problemas en la suspensión. Si escucha chirridos, hay que verificar más profundamente con un mecánico, tal vez el vendedor le diga "... es un buje ... ". Hay que comprobarlo.

Un coche que fue taxi o de alquiler tendra seguramente más de 200 o 300 mil kilometros. Es aconsejable buscar un auto con menos uso.

El estado de los neumáticos puede delatar el kilomtraje. Por ejemplo, si el auto acusara 20 mil km, los neumáticos deben ser iguales, con los mismos numeros y códigos, salvo uno de ellos por si tuvo algún daño severo y tuvo que reemplazarse. Un caucho muy gastada tiene más de 50 o 60 mil km. Asi que si se presentan muy gastadas es que han retocado los km del panel para que parezca más nuevo.

En cambio, si son muy nuevos puede indicar que recientemente se han reemplazado o que anduvo muchos kilometros en ruta. Entonces debe añadir 100 km a lo que le indica el tablero.

Documentación del vehículo

Antes de efectuar el pago es conveniente tomar los siguientes recaudos en cuanto a la documentación del vehículo :

Informe de Dominio: Lo puede pedir usted en el registro donde esta radicado el automotor. Se debe pedir también el formulario 13I donde se computan las faltas de transito.
 

En el Informe de domino verificaremos:
_Que el titular sea efectivamente quién nos están diciendo que es y que no se tarte de un auto mellizo (por ejemplo). -Que el titular no este embargado,que el auto no tenga prenda.
-Ver si existe deudas.
-Si existen condominos. estos (todos) deberán firmar la venta.
-Si el titular en el informe (o condomino)dice ser casado entonces el cónyuge debe firmar su consentimiento en el Formulario08 caso contrario no podrá efectuarse la transferencia.
-Actualmente si el auto supera los $50.000 el vendedor deberá tramitar el formulario CETA ante la afip,caso contrario la transferencia será observada.

Verificación Policial: es recomendable que usted acompañe al vendedor a efectuarla para evitar cualquier adulteración en los papeles.

Formulario08:Debe firmar el vendedor.(si existe condominio también debera firmar) si el vendedor o condominios figuran como casados en el informe de dominio entonces deberán firmar sus respectivos cónyuges. Las Firmas deberán ser acreditadas y firmadas en el registro o ante un escribano correspondiente a la jurisdicción del registro.

El vendedor le debe dar el titulo del automotor ,cedula verde y cedula/s azul si fueron emitidas.

El informe de dominio y la verificación policial acreditan la buena fe del comprador.

Sin dudas que son varios aspectos a los que debemos estar alertas pero siempre es mejor estar tomarse el tiempo de hacer estas verificaciones que luego compremos un problema que en muchos casos pueden ser seriamente angustiosos.