Thursday 30 March 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

justicia vecinal

El proyecto de ley fue girado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad a la Legislatura y prevé el funcionamiento de tribunales en cada una de las comunas, compuesto por tres jueces. 

 

Horacio Rodriguez Larreta giró a la Legislatura un proyecto de Ley que estipula el funcionamiento de tribunales en cada una de las comunas que estarán compuestos por tres jueces designados por el Consejo de la Magistratura y fijará su retribución.

“Serán requisitos para ser juez/a de Vecindad ser argentino/a, nativo/a, naturalizado/a o por opción, tener treinta (30) años de edad como mínimo, ser abogado/a con cinco (5) años de ejercicio profesional activo, y haber nacido en la Ciudad de Buenos Aires o poseer una residencia inmediata en ésta no inferior a cinco (5) años”, expresa el proyecto.

Los magistrados en cuestión serán competentes en los siguientes conflictos: sobre bienes inmuebles,  acciones posesorias, interdictos, restricción y límites del dominio, medianería, declarativa de la prescripción adquisitiva, mensura y deslinde y división de condominio.

Además, actuará cuando se ejerciten acciones personales “derivadas de delitos o cuasidelitos”, cuando sean varios los demandados y se trate de obligaciones indivisibles o solidarias, en las cuestiones derivadas del contrato de garaje o estacionamiento, y las acciones civiles fundadas en ruidos, vibraciones, olores, calor, y luminosidad, entre tantas otras.

En los fundamentos de dicha iniciativa se aclara que “Él funcionamiento de estos Tribunales Vecinales queda sujeto al acuerdo que el Jefe de gobierno celebrará con el Gobierno Nacional, con el objeto de transferir las competencias y partidas presupuestarias que correspondan a través de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Transferencias de las Competencias”.

 

Desde el año 1996 la creación de Tribunales de Vecindad es una misión impuesta a la Legislatura por la Constitución porteña pero que la política no ha podido cumplir aún. Más allá de las numerosas jornadas de debate para avanzar con la creación de una justicia vecinal, y de los proyectos legislativos que a través de los años se han presentado, la voluntad política para poner en funciones tribunales de menor cuantía nunca fue suficiente. Sin embargo, algo parece haber cambiado.

 

Fuente: www.lacomuna11.com.ar