Tuesday 28 March 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

traspaso de la justicia

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó el traspaso de la justicia penal ordinaria a la Ciudad de Buenos Aires. El acto, se llevó a cabo en el salón blanco de la Casa Rosada y contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y autoridades de la Nación, la Ciudad  y del ámbito de la justicia.

Durante el acto de transferencia, Macri dijo que “se necesita una justicia más eficiente, cercana y dinámica que dé respuestas".

“En la reforma (constitucional) del 1994 se decidió que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tenían que poder dirimir los conflictos que tuviesen en la vida diaria a través de un poder judicial propio, dinámico, responsable y que se haga cargo de dar respuesta a las cosas que suceden”, explicó el mandatario

Por medio del acuerdo, la Nación transfiere ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional; 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional; dos Juzgados Nacionales de Menores; tres vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos.

En el salón blanco de la Casa Rosada se pudo ver a los Ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la Ciudad, Martín Ocampo; Macri destacó el impacto que tendrá la iniciativa en materia de seguridad.

"Espero que fruto del diálogo se hagan las aprobaciones de los convenios en el ámbito legislativo”, manifestó el Presidente;  en referencia a jueces y funcionarios judiciales que se resisten a este cambio, y esgrimen diversas críticas al traspaso que van desde el riesgo de que se realicen designaciones "por razones políticas" hasta entender que es "irreal" que vaya a mejorar el sistema. 

Según aseguró el Presidente, la transferencia de competencias y órganos va a estar acompañada con los recursos necesarios y los bienes para el trabajo de los órganos transferidos. Además, en esta primera etapa, también se traspasarán 490 agentes entre funcionarios y empleados del actual fuero penal nacional ordinario de la Capital Federal.

También incluye el traspaso del Fuero de Defensa del Consumidor y del Registro de la Propiedad Inmueble, organismo que tutela los derechos patrimoniales de los porteños.