Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

 larreta en saavedraEscrita por Mateo Lazcano: En un clima tenso y con una importante cantidad de presentes , el Jefe de Gobierno Porteño: Horacio Rodríguez Larreta visitó el barrio Saavedra este sábado. La presencia del funcionario estuvo enmarcada en la polémica por la construcción del túnel de Av. Balbín y las vías del ferrocarril Mitre, por ahora interrumpida por una medida cautelar. 

 

El encuentro del Jefe de Gobierno: Horacio Rodríguez Larreta con los vecinos de Saavedra se realizó en el Club All Boys de la calle Besares (Saavedra). Pese a que el horario de la cita desalentaba la participación (8 AM), cerca de cuatroscientas personas se hicieron presentes. Junto al mandatario se ubicaron los comuneros del PRO : Jorge Arturo Roca, Marcelo Constantino, Teresa Deolinda Valdéz y Beatriz Mosquera. El moderador fue el Legisador porteño oficialista: Juan Pablo Arenaza.

Los primeros momentos de la charla transcurrieron normalmente, hasta que la pregunta de una vecina que se manifestó en contraría al túnel le empezó a subir el tono al encuentro.

Inmediatamente después de esa intervención fue el turno de otro vecino que expresó su adhesión a la obra. Ambos testimonios culminaron con aplausos y vitoreos, lo que expuso la "grieta" que existe en Saavedra por este tema. Pese a que había volantes y pancartas donde se explicitaba el rechazo, a juzgar por las reacciones luego de las exposiciones, la mayoría de los presentes estaba de acuerdo con la obra de la Av. Balbín.

De eso se valió Rodriguez Larreta para tomar la palabra: "Entiendo que en una democracia haya gente a favor y en contra. El túnel lo vamos a realizar porque aporta seguridad, evita accidentes y agiliza el tránsito como lo demostraron los 26 que ya hemos construido ,muchos cerca de aquí". Luego expuso su posición sobre el argumento principal de los opositores: que el nuevo túnel agravaría las inundaciones al actuar como dique, y que una inundación en su interior (como la que ocurre frecuentemente en otros pasos bajo nivel) dejaría sin acceso a las ambulancias de uno y otro lado de la vía.

"El túnel no tiene nada que ver con las inundaciones", aseguró el Jefe de Gobierno, y sostuvo que se han hecho estudios a cargo de ingenieros hídricos que niegan la posibilidad de que el viaducto aumente la cantidad de agua. 

El mandatario dijo que con las obras encaradas por el Gobierno de la Ciudad (las de la cuenca del Arroyo Medrano y el Reservorio del Parque Sarmiento) disminuirán las futuras inundaciones. Y citó el ejemplo de lo sucedido en la cuenca del Arroyo Maldonado. La frase "Una tormenta como la del 2 de abril cae cada 100 años", encendió la broca de los vecinos afectados en dicha tragedia. 

Actualmente la obra está paralizada por un amparo judicial que presentaron los vecinos que rechazan la misma. El Gobierno porteño apeló la medida y la justicia deberá resolver sobre la cuestión de fondo en los próximos días. 

La reunión ingresaba a su punto más aspero. Comenzaron los reproches y gritos, que llegaron a insultos y gestos, tanto de los propios vecinos como con los comuneros y aquellos que estaban en el centro con Larreta. La asamblea de inundados amagó con retirarse. El Jefe de Gobierno aprovechó para decir que no hablaría más del tema y prometió organizar una visita de los ingenieros hídricos del Gobierno de la Ciudad para que sean planteadas las dudas de los opositores al túnel. 

Los bullicios por las discusiones entre los propios presentes dominaron el tramo final. El Jefe de Gobierno prometió volver en un tiempo. Y junto a sus comuneros abandonaron en segundos el club. Lo hicieron por la puerta trasera evitando cruzar por el medio de los vecinos. Pero la reunión ya estaba encendida y las discusiones continuaron -incluso- sin la presencia de Larreta.

Centro de Salud Mental N° 1

Larreta aseguró que la Ciudad solicitó a la Nación que no se cierre el Centro de Salud Mental N° 1 de Nuñez.