Martes 27 Junio 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

basilio sioutis

Es una cara conocida por muchos vecinos de la Comuna 12, un político de perfil combativo que le gusta el terreno. Desde el 2011 hasta el 2015 fue juntista comunal de nuestro distrito. Hoy es uno de los referentes de la oposición al túnel de Av. Balbín en Saavedra, y es denunciante en las tres presentaciones judiciales que detuvieron la obra. En esta entrevista con Comuna 12 Periódico Digital, de la que también participó su colaboradora: Diana Anta, habla de cómo continúa la lucha de los vecinos que se oponen al paso bajo nivel tras el tercer levantamiento judicial del amparo que frenó los trabajos. Sostiene que la prioridad en Saavedra, después de seis muertos por las inundaciones, son los proyectos de ingeniería hídrica y denuncia que las obras públicas son “la caja negra” de todos los estados. 

 

“Creemos y estamos hasta casi seguros que las comisiones para que se lleve a cabo esta obra ya están repartidas. Desde nuestro sector, el Movimiento Cooperativo CTEP, cuestionamos la obra pública de los estados porque son la “caja negra” de la política, por eso están desesperados por hacer el túnel de Balbín”

_Lo primero que te diría cualquiera es que vayas a la justicia ante esta denuncia…  ¿Tenes pruebas de esto?

Basilio: No …

Diana: ¿Que justicia? Si a está controlada por ellos...

 

_Pero el Juez Gallardo falló tres veces a favor de ustedes...

Diana: Mira como lo frenan a él, si la causa le hubiera tocado a otro el túnel ya lo teníamos puesto. 

Basilio: Nosotros le cuestionamos al macrismo, desde sus nueve años en el poder, como se llevaron a cabo todas las obras públicas que hicieron y en que condiciones. Tenemos los datos sobre eso. Las consecuencias de este túnel, ya la sabemos. Se haga o no se haga Saavedra se va a seguir inundando sino se hacen las obras para mitigar las inundaciones. Vos como estado ¿qué haces? Los sifones por debajo del túnel para disipar el agua ... dejame de joder…. 

Diana: Al principio no te reconocían que se iba a inundar pero final admiten que el túnel va a potenciar las inundaciones y le agregan a la obra los sifones que no estaban presupuestado. Ellos lo van reconociendo, lo que pasa que no te lo pueden admitir….

Basilio: Si llega a llover 50 milímetros, Saavedra se inunda, entra agua en las casas, no un metro ochenta, pero entra agua en las casas. Los reservorios que hicieron en el Parque Sarmiento ya tienen agua, y está contaminada. El Arroyo Medrano también está contaminado. ¿Es necesario un túnel en Saavedra? Acá hubo 6 muertos por las inundaciones.

 

_Según el Gobierno Porteño el 80% de los vecinos de Saavedra quieren que se haga el túnel...

Diana: El tema es como montaron la encuesta, también se manipulan las preguntas. 

Basilio: El Comité de Cuenca del Arroyo Medrano está desfinanciado. Pusieron un centro de refugiados para inundados en el Club All Boys de Saavedra, si se llega a inundar el barrio no llegas hasta ahí ni con un helicóptero, está rodeado de inundación. 

Lo que proponemos nosotros es que si no quieren barreras que se eleve el tren...

 

_¿Y que te dicen a eso?

 Que no, que es una obra demencial... 

 

basilio sioutis diana anta

 

_¿Vos sos amparista en todas las denuncias contra el túnel?

 

Si... Para nosotros esta es una batalla política. Porque cuestionamos la obra pública. Nosotros queremos que la Comuna 12 no se inunde más. Este sistema se nutre de que la gente deje de luchar. 

Diana: La discusión no es túnel si o túnel no, la discusión es que  sino hacen bien la obra el túnel se va inundar y si la hacen bien, el agua va para otro lado. Va a potenciar las inundaciones. 

 

_Que le dirían a los vecinos que los cuestionan porque dicen que ustedes están politizados a nivel partidario o se preguntan de que trabajan.... 

Les diría que se informen, esta es una cuestión política a nivel gestión. Y el túnel de Balbín es una decisión política. Yo soy un Coopertivista de la CTEP y gano 10 mil pesos por mes.

 

_¿Ustedes que informes técnicos tienen?

Basilio: De María Eva Koutsovittis,  que es la decana en hídrica de la Universidad de Buenos Aires.

Diana: Contra los estudios del Gobierno de la Ciudad que no los tienen. 

Basilio: Es muy importante los espacios institucionales, como las audiencias públicas, esta obra está floja de papeles. En Av.Triunvirato la Cámara de Comercio de Villa Urquiza y la iglesia pararon el túnel 

 

_La Cámara de Comercios de Villa Urquiza es fuerte...

Si, la de Saavedra no existe...

 

_Como sigue la lucha de ustedes…

El amparo ya fue levantado por la Justicia pero estamos esperando la descisión de la Cámara sobre la recusación del Juez Gallardo. Ahora estamos pidiendo a la Jueza Liberatore (magistrada que tiene la causa) que levantan las vallas sobre la calle Tronador para las fiestas, para que no se perjudique a los comerciantes. Pase lo que pase a nivel judicial nuestra lucha va a continuar como siempre, en las calles.