Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Kparque sarmiento copa davis

Con la Copa Davis, el Gobierno de la Ciudad señala que busca “darle impulso” al Parque Sarmiento, pero la ONG ambientalista, Vecinos por la Ecología, y el Legislador Socialista, Adrian Camps, denuncian que; tras la competencia internacional, se entregaría la pista de atletismo donde se erigió la cancha de tenis, y otros espacios más del polideportivo de Saavedra a la A.A.T. [Asociación Argentina del Tenis]. La conjetura se basa en las concesiones que el ejecutivo porteño hizo de distintas parcelas del parque al sector privado; y en las contundentes declaraciones de las autoridades de dicha asociación. Por su parte, la Legislatura porteña, realizó un pedido de informes.

 

Con el desembarco de la Copa Davis volvieron las denuncias sobre la intención de ceder nuevos espacios públicos del Parque Sarmiento a  manos privadas. Antes de que Argentina disputara la final, de la edición 2016 de este torneo, ya se había decidido que el polideportivo de Saavedra sería la nueva sede en la primer ronda; con los costos de producción a cargo del Gobierno porteño

Desde la ONG, Vecinos por la Ecología, piensan que; tras la competencia internacional, el Gobierno de la Ciudad cedería la cancha de atletismo donde se levantó el estadio de tenis, y otros espacios más del parque a la A.A.T. [Asociación Argentina del Tenis]. A los ambientalistas se le suma el Legislador porteño, Adrián Camps (Partido Socialista), que realizó un pedido de informes en el mes de septiembre, que fue aprobado por el parlamento capitalino. El predio de Saavedra ya cuenta con varias parcelas cedidas,  por el ejecutivo porteño, al sector privado y; durante 2015, también intentó brindar -en comodato- la misma pista al match Super Rugby.

La conjetura de los ecologistas, y del Diputado local,  tomó más fuerza tras las declaraciones del Vicepresidente de AAT, Diego Gutiérrez, al diario Clarín y la Nación, en referencia a las posibles instalaciones que podrían sumar a las que poseen en el Cenard.  Para Clarín, donde informan que se realizaría un centro de Desarrollo del Tenis en el Parque Sarmiento, declaró el 2/2/17: "Eso está por confirmarse, pero está definido. Vamos a terminar la Davis y a las semanas siguientes saldrá el acuerdo publicado en el que se dirá que la Asociación Argentina de Tenis tendrá su Centro de Desarrollo en el Parque Sarmiento. Ese fue otro de los principales motivos de por qué vinimos al Parque", aseguró Gutiérrez.

"Surgió una posibilidad muy rápida estando Luis Lobo como subsecretario de Deportes de la Ciudad. Nuestra idea es que en este Centro de Desarrollo tengamos todo concentrado", contó Daniel Fidalgo, vicepresidente primero de la AAT.

¿En qué consistirá el Centro? "La iniciativa que propone la AAT con respecto al Centro de Desarrollo es, por ejemplo, crear más canchas, añadir un espacio para armar un gimnasio propio, que los profesores egresados del profesorado de la Asociación puedan dar clases gratuitas a sus alumnos y también a aquellos chicos que comienzan con la iniciación deportiva. Habrá una diferencia entonces con el Centro Nacional de Tenis que hace menos de dos años se inauguró en el CeNARD con bombos y platillos pero que pocos jugadores profesionales utilizan" explica la nota.

Y para el diario La Nación, también Gutierrez,  agregó el día 3/3/17: “Aquí podríamos tener canchas con dos superficies distintas, oficinas, y un gimnasio, a través de uno de nuestros nuevos auspiciantes (Sportclub)"

Dentro del Centro Nacional de Desarrollo del Cenard, dependiente de la Nación,  la AAT cuenta con cuatro canchas de cemento, comedores, dormitorios y el departamento médico.

Consultado por Comuna 12 Periódico, el referente de la ONG Vecinos por la Ecología, Hugo Campos, dijo: “Estamos perdieron cada vez más espacios a manos de privados. La estrategia es la misma que en los 90´; dejar deteriorar lo público y embellecer lo privado para que la gente avale estas políticas. Al parque vienen muchos chicos de escuelas de la Comuna 12, y cada vez hay más lugares arancelados”

 

Concesiones

Aparte de la pista de atletismo donde se erigió el estadio para disputar la Davis, el Parque Sarmiento, ya tiene cedidas las 12 canchas de tenis al ex entrenador de Gabriela Sabatini, Omar Galdino  Carminati, por un canon mensual de $35 mil pesos. La pista de BMX  a favor de La Asociación de Ciclismos de Buenos Aires, por un canon mensual de $5 mil pesos. El Driving (predio destinado al entrenamiento y práctica de golf) a la empresa, Servicios Integrales de Alimentación; por un canon mensual de $51.800. Y las canchas de fútbol, con llamado a licitación el día 30/1, con un canon base de $28 mil pesos.  

 El dato más llamativo que pudo chquear este periódico, es que,  en el caso de la cancha de tenis y la pista de BMX, los convenios de usos precarios y onerosos vencieron en 2015 pero se siguen siendo explotados por los privados.

 

Pedido de informes

El Diputado local, Adrian Camps (Partido Socialista Autentico) realizó un pedido de informes sobre distintos temas referentes al Parque Sarmiento en el mes de septiembre, el mismo fue aprobado por la Legislatura porteña. Justo con el comienzo de la Copa Davis, recibió la respuesta oficial. Allí le brindan datos sobre los ingresos del predio, cantidad de personal, concesiones y la respuesta del porque no se informó a la Junta Comunal y el Consejo Consultivo de la Comuna 12 sobre la realización de obras y llamados a licitación sobre el parque, etc.

Ver documento

Ahora, desde la ONG ambientalista, Vecinos por la Ecología, planean organizar marchas para la segunda quincena de febrero; por su parte, el Legislador Camps, declaró hoy desde su cuenta de  Twitter: “Comienza la lucha para defender el uso público del Parque Sarmiento. No a la entrega a la AAT”.