Thursday 30 March 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

ba elige

El Gobierno de la Ciudad convoca a la charla del controvertido programa, BA Elige, donde se invita a los vecinos a presentar ideas y elegir obras priorirarias para sus barrios. Desde la oposición denuncian que viola la Ley de Comunas 1.777, y la Constitución de la Ciudad.

 

El Ejecutivo porteño, a través del área de Participación Ciudadana, convoca a los vecinos de la Comuna 12 a la charla explicativa del programa BA Elige, a través de cuál "permite que todos puedan proponer y elegir las ideas que ayuden a seguir construyendo la Ciudad" según informan. 

La cita es, mañana 21 de marzo a las 18 hs, en Av. Balbín 4221 - Saavedra . Solicitan a quienes quieran participar se inscriban, previamente, completando el siguiente formulario: https://goo.gl/bv7jNI

 

Cuestionamientos 

Una de las primeras voces de la oposición en cuestionar la iniciativa oficial, fue la Presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura Porteña,  Paula Penacca [FpV]“BA Elige, desconoce la Ley de Comunas y la Constitución de la Ciudad". Y denunció “Esta es una maniobra más del Poder Ejecutivo de la Ciudad para sortear las discusiones en la Legislatura y en las Comunas. Tanto la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como la Ley Nº 1777 contemplan la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto” le dijo al portal Noticias Urbanas.

La parlamentaria ya giró un pedido de informes que lleva la firma de las Legisladoras,  María Tiesso y Andrea Conde, ambas del  bloque kirchnerista. “Si el oficialismo tiene reales intenciones, luego de tantos años, de abrir el presupuesto de la Ciudad a la participación ciudadana, debe debatir en esta Legislatura los mecanismos para hacerlo de forma institucional y transparente”, agregó .

Reglamentación de la Ley de Comunas

Otro de los pedidos al ejecutivo porteño, de los Legisladores del FpV, junto a distintos juntistas comunales de esta fuerza política, es la reglamentación de la Ley de Comunas 1.777 “Hace 12 años que la ley de comunas fue sancionada y aún no ha sido reglamentada, lo que genera un vacío legal que permite la arbitrariedad del Gobierno de la Ciudad y de los presidentes de las Juntas Comunales. En la actualidad, algunos presidentes de junta nos han hecho saber que se estaría elaborando una reglamentación y que sería presentada durante este año”, señala un texto presentado por Osvado “Ovi” Balossi, juntista de la Comuna 6 por el FpV. En el mismo sentido también presentaron escritos sus colegas, : Camila Rodríguez, juntista de la 15; Laura Corvalán, juntista de la 5; Felisa Marinaro, juntista de la 7 y Victoria Colombo, juntista de la 4.

Tanto Legisladores como comuneros de la oposición sostiene que la reglamentación de la Ley, "permitiría la verdadera descentralización". 

 

Los 5 ejes que propone el Frente para la Victoria para la reglamentación de la Ley de Comunas son:

1- Presupuesto participativo: Tanto la constitución de la Ciudad de Buenos Aires como la Ley de Comunas deja en claro que debe existir participación de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos, tanto a nivel general como a nivel comunal.

2- Competencias comunales: La reglamentación de la ley debe especificar los mecanismos por los cuales las Juntas Comunales ejercen de forma colegiada sus competencias, respetando la exclusividad o concurrencia de cada una de las mismas.

3- Gestión colegiada: Debido a la concentración de funciones de los Presidentes de las Juntas en el período 2011-2017 y la falta de colegiatura en la toma de decisiones, se propone que la reglamentación de la Ley debe ser taxativa en los mecanismos colegiados de toma de decisiones, en la desconcentración y delegación de tareas y áreas a los juntistas que no ejerzan la presidencia de la Comuna.

4- Consejos Consultivos: Consideran fundamental institucionalizar y fortalecer estos ámbitos, reglamentar su relación con la Junta Comunal, al igual que potenciar su difusión a través de los dispositivos de comunicación oficiales, para que cada vez más vecinos sean parte.

5- Jurisdicción: Para que las juntas puedan verdaderamente gobernar y para que la ciudadanía se involucre en los Consejos Consultivos, es necesario que las comunas tengan su jurisdicción propia y que sea evidente para los habitantes de las Comunas. Si eso no existiera, se habilitaría que el Ejecutivo porteño tome decisiones de forma autoritaria e inconstitucional.