Monday 1 May 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Se desarrolló ayer en la Legislatura Porteña la charla-debate en torno a "La Independencia Argentina vista desde el Bicentenario", en el Salón Montevideo. Disertaron los historiadores y escritores Alberto Lettieri, Javier Garín y Leonardo Castagnino, con la moderación de Miguel Ángel Lentino.

Organizada por el diputado por la CABA y Vicepresidente primero de la Comisión de Cultura, Javier Gentilini (Bloque Frente Renovador) se realizó el encuentro en el que se analizaron las características del proceso que llevó a la independencia de nuestro país y su proyección hacia el presente, así como las cuestiones que se realizaron y las que quedaron pendientes.

"Creo que a 200 años de haber conseguido la independencia política, aún nos queda completar la independencia económica para alcanzar la justicia social y, por ende, una democracia plena. El proceso independentista está inconcluso", reflexionó el diputado por la CABA y vicepresidente primero de la Comisión de Cultura, Javier Gentilini (Bloque Frente Renovador).

El escritor Javier Garín reivindicó el elemento indígena del Congreso de Tucumán y su posición americanista. "La realización de un congreso en Tucumán fue un acto de valentía política en circunstancias muy críticas, en las que se temía una expedición absolutista y los patriotas habían sido derrotados en la batalla de Sipe Sipe. Sin embargo, cierta historiografía lo ha menospreciado", planteó.

El ingeniero e investigador Leonardo Castagnino contextualizó el proceso independentista en momentos en que el imperio británico buscaba destruir al imperio español y, a nivel local, se enfrentaban unitarios y federales. Castagnino subrayó que los principios de la Independencia serían traicionados varias veces a lo largo de la historia argentina, y tomó como caso paradigmático el empréstito Baring, contraído por Bernardino Rivadavia en 1824, que implicó una dependencia económica con Gran Bretaña.

Poniendo el foco en la actualidad, el historiador Alberto Lettieri enumeró las cuestiones que con 200 años de historia tenemos pendientes, tales como" la consolidación definitiva de un régimen político", "la inclusión de la Argentina en el contexto internacional y la relación con los países latinoamericanos"; pero remarcó que "la tarea más urgente es definir un proyecto común para todos los argentinos".

Estuvieron entre los presentes, el diputado nacional Julio Raffo(Bloque Diálogo y Trabajo en el Interbloque UNA) y referentes de las agrupaciones del Frente Renovador de la ciudad de Buenos Aires.

Bicentenario de la Independencia Argentina

El 9 de Julio de 1816 evoca la jornada en la cual los representantes de las Provincias Unidas confirmaron en una Declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

Tras una serie de medidas y después de arduas deliberaciones acerca de la forma de gobierno, el 9 de Julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?” Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato se labró el “Acta de la Emancipación”.

Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.