Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

 nombre

En una misiva enviada a distintos medios, la Junta de Estudios Históricos de Nuñez y Saavedra se manifestó acerca de la posibilidad de que la Comuna 12 se llame Goyeneche,  y en ese sentido pidió que la Junta Comunal instrumente los medios necesarios para habilitar una consulta popular entre los vecinos donde puedan elegir entre distintas opciones.

 

El árticulo 6° del capitulo 3 de la Ley de Comunas (1.777), indica "Las Comunas se identifican de la manera consignada en el Anexo de la presente ley, hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal. Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad".

En base a este artículo y a distintas acciones que se realizan para designar un nombre a la Comuna 12, la Junta de Estudio Históricos de Saavedra/Nuñez, inicia su escrito "Desde fines de 2014 hemos visto como el Delegado Comunal (mandato cumplido) Pablo Ortiz Maldonado ha llevado adelante una campaña para denominar al territorio de la Comuna 12 como Roberto Goyeneche;  a través de la recolección de firmas y teniendo a muchos integrantes de su partido con remeras con la leyenda Comuna Goyeneche"

Y continúa "Qué mejor denominar a la Comuna con el nombre de un personaje ilustre del barrio de Saavedra, pero nos parece más democrático aún invitar al resto de los barrios a proponer a su figura representativa para luego ser votada entre los vecinos del territorio comunal en las próximas elecciones. De todos modos, no sólo podría ser una persona sino también una planta o persona no humana".

La Comuna 9 fue la innovadora en este sentido,  y los integrantes de la Junta de Estudios citan este ejemplo como antecedete  "En las elecciones pasadas, para autoridades del Gobierno de la Ciudad, también se incluyó una boleta para votar por el nombre de la Comuna 9, resultando ganador el de Lisandro de la Torre" argumentan.

"Dejamos abierto el debate y es nuestro deseo que la actual Junta Comunal 12 se haga eco de esta solicitud para instrumentar los medios necesarios de una consulta popular entre los vecinos para definir el nombre que nos identifique a futuro" cierran la misiva.