Martes 27 Junio 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

libro medio cielo

La obra de una docente e intérprete de lengua de señas, que refleja historias de mujeres sordas, fue declarada de interés social por la Legislatura porteña.

 

Por iniciativa del diputado José Luis Acevedo (PRO), la Legislatura porteña declaró de interés social al libro "Medio Cielo", cuya autora Rosana Famularo fue reconocida esta noche durante un acto en el salón Montevideo de la sede parlamentaria. Al mismo tiempo, conmemoró el aniversario 85 de la Asociación Argentina de Sordomudas. - Casa Hogar, con la presencia de su presidenta, Cristina Hervás.

"Organizaciones como la Asociación, tienen una tarea social fundamental, que es trabajar por el bien del otro, del que más necesita", resaltó el legislador Acevedo, quien explicó que "la obra de Rosana Famularo es un aporte que permite comprender, concientizar y sensibilizar las realidades de la comunidad de mujeres sordas argentinas".

El libro narra la historia de la Asociación Argentina de Sordomudas, Casa Hogar, institución creada el 30 de julio de 1932, en la Ciudad de Buenos Aires, exclusivamente para ocuparse de mujeres sordas. Fue y es un lugar de encuentro de charlas y de educación permanente, única institución argentina que cobija a mujeres sordas que tienen así un lugar donde vivir.

Su autora es docente e intérprete de LSA, Lengua de Señas Argentina - español y la obra literaria narra anécdotas e historias de mujeres que han vivido y viven en ese Hogar, describiendo aspectos socioeducativos ligados al capítulo femenino de la comunidad sorda de la Argentina.

El Lenguaje de señas

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

El 26 de septiembre es el día internacional del déficit auditivo a nivel mundial.

Fuente: Legislatura porteña