Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

cuhi legizamon

Con un acto en el Salón Dorado se recordó el centenario del nacimiento de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, ya que la Legislatura porteña declaró de interés cultural la obra del músico folklorista, por iniciativa de la diputada Andrea Conde (FPV).

 

La legisladora manifestó la “alegría” y “honor” por encabezar el recordatorio al folclorista ante un salón colmado. “Fue un músico excepcional y cambió la música para siempre”. Reflexionó sobre las obras compuestas: “su música ha tendido puentes entre géneros musicales y entre distintas zonas y geografías del país”. 

Luego de sus palabras ante el público, la diputada le entregó a la viuda de Leguizamón, Ema, el título donde consta la declaración de interés de la Legislatura para el músico nacido en Salta; que le puso sonidos a los poemas de Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Miguel Angel Perez, Armando Tejada Gómez,  Jaime Dávalos, entre otros notables. Luego uno de sus cuatro hijos recordó el legado cultural de su padre y también que se lo conmemora a través de su nombre en escuelas y plazas

Julio Álvarez, recordó la polifacética biografía del músico, ya que también se recibió de abogado, fue docente y diputado provincial. “Su contacto con la música ocurrió desde la primera infancia y su padre lo alentó haciéndolo escuchar a Bach y Beethoven”. También destacó que fue un autodidacta y autor de casi medio centenar de zambas, chacareras y vidalas. Recordó que Leguizamón afirmaba que el arte tiene una tradición muy rica y que conociéndolo profundamente, solo recién después el artista puede innovar.

Para finalizar, se pudieron escuchar las composiciones del destacado folclorista, a cargo de La Negra Chagra, Coplas de tata dios; Leopoldo Deza y Diego Rolón, Juan del monte; Rubén Goldín, Cartas de amor que se queman; Quique Sinesi y Astrid Motura, Zamba de Lozano; Sara Mamani, Canción de cuna para el vino; Lilian Saba, Zamba para la viuda; Luciana Jury; Chany Suárez, Bajo el azote del sol-voz y guitarra aire; Nora Sarmoria, Chacarera del holgado; Juan Falú, Zamba de Lozano; Liliana Herrero y Juan Falú, Zamba de Argamonte. Durante el acto, estuvieron presentes diversas personalidades de distintos ámbitos;  como el guitarrista y cantante Zamba Quipildor o  Nora Morales de Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.