Jueves 17 Agosto 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

ba elige

Tras el visto bueno judicial, BA Elige entra en una nueva etapa. La Comuna 12 tiene asignados $33.423.732, de los 500 millones que invertirá el Gobierno porteño en toda la Capital. 

 

En la Comuna 12 el proyecto más votado fue “Ampliar el margen horario del subte hasta las 12 am con la misma frecuencia y con frecuencias más reducidas en la madrugada” (2291 apoyos). Sin embargo este tipo de pedidos no serán contemplados por BA Elige.

La segunda consiste en “Crear un sistema de Acumulación y Canje de puntos que incentive a la gente de reciclar basura, es decir, sistematizar la administración de residuos aptos para el reciclaje” (924 apoyos).

La tercera, que sí se ajusta a los requerimientos de la plataforma, con 891 apoyos, propone  crear una pista de ciclismo en el Parque Sarmiento. Si bien está tercera, también generó polémicas entre foristas, es una situación que se vive en el presente entre los vecinos que están a favor y en contra de la práctica de ciclismo en torno al pulmón verde de la Comuna 12.

Otra propuesta de arraigo barrial fue recuperar el Cine Aconcagua, ubicado en el límite entre Villa Pueyrredón y Villa Devoto: “Que vuelva a resurgir como cine o centro cultural con diversos talleres de arte”, solicitan.

Una iniciativa valorada, tanto en apoyos como en comentarios, fue la de crear estacionamientos públicos para trasbordo con el Metrobus de Cabildo, “permitiendo que la gente deje su auto bajando de la avenida General Paz y use el medio de transporte público”.

“Hay un terreno sobre Av. San Isidro entre Vedia y Pico que ahora funciona como estacionamiento de colectivos, tranquilamente podría ser o completamente público o semi público (compartiendo el espacio con la empresa de colectivos) para permitir que los vecinos puedan hacer uso de este espacio para combinar con el transporte público”, fundamenta el usuario autor de la medida.

La justicia no dió lugar a la demanda contra BA Elije

 

Los comuneros del Frente para la Victoria de las 15 Comunas presentaron un recurso de amparo contra BA Elige y pedir su detención. Argumentaron que violaba la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777. Sin embargo, el juez Martín Converset, titular del juzgado N° 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió “rechazarlo in limine litis”. 

En junio  inició una nueva etapa en el organigrama de la plataforma de participación ciudadana BA Elige. El mes anterior los vecinos podían votar las propuestas que consideraran de mayor relevancia para cada una de las 15 Comunas. Ahora, hasta el 20 de agosto, las áreas competentes del Poder Ejecutivo local van a evaluar las propuestas más votadas y harán una devolución sobre qué iniciativas son viables. Del 21 de agosto al 17 de septiembre se votarán los proyectos ganadores que se ejecutarán el próximo año de acuerdo a los 500 millones de pesos que se invertirán en toda Capital durante 2018..

En el planteo, los amparistas consideraron que el programa BA Elige "eliminaba el papel de los comuneros” e implicaba “un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre la división de poderes” en tanto “entorpece de forma arbitraria las competencias exclusivas de las Comunas”.

En los argumentos del rechazo de la acción, el Juez estableció que “los actores carecen de legitimación para demandar en nombre de la comuna que integran”, y, coincidiendo con el dictamen de la fiscalía, señaló que “tampoco logran demostrar que el programa ‘BA Elige’ pueda afectarlos en su condición de miembros aislados de las Juntas Comunales que integran”, según Ijudicial.

“En definitiva y a la luz de estos asertos, de consuno con la jurisprudencia reseñada, parecería un exceso dar trámite a la presente acción puesto que como comuneros los actores carecen de acción y, como habitantes de la ciudad, no han logrado esgrimir un ‘interés específico, concreto y atribuible en forma determinada’ respecto de cualquier otro habitante de la ciudad que se crea con derecho a cuestionar la legalidad del acto que pretende atacar”, expresó Converset en la sentencia firmada el 10 de mayo; concluyendo que “la ausencia de un caso que habilita la intervención del poder judicial, sella la suerte del planteo efectuado por los actores, sin otra posibilidad que su archivo”.

El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunió en abril y repudió BA Elige. En su último encuentro, el 22 de junio, se volvió a hablar del tema y se reafirmó el rechazo a esta instancia que deja de lado la participación ciudadana legitimada por la Ley N° 1.777. También se mencionó que miembros de otros Consejos Consultivos mantienen una activa movilización contra la plataforma de participación ciudadana.