Miércoles 20 Septiembre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

comuna12

El Jefe Comunal, Néstor Dall Alpi, dio cita en el Club Sin Rumbo el jueves 19 para realizar la rendición de las actividades realizadas por la Junta Comunal 12 en el período 2013. Las actividades relativas a las inundaciones de abril, la gran asignatura pendiente.

El pasado jueves a las 18 hs se llevó a cabo en el Club Sin Rumbo de Villa Urquiza la rendición de cuentas de la Junta Comunal de la Comuna 12 de la mano de su jefe, Néstor Dall Alpi. A las 18.15 hs, ya había siete personas esperando en la puerta para ingresar. Una señora rubia con estampado de animal print, nos invita a pasar.

Dentro del club, Dall Alpi nos pregunta cuál es la temperatura actual y si va a entrar la gente que está afuera. Frente a este reclamo la señora rubia vuelve a salir y entra con unas diez personas, cada una de las cuales estrecha la mano al jefe comunal.

Siendo las 18.20 hs se enciende el micrófono y Dall Alpi pasará los próximos cuarenta minutos leyendo el informe de la Junta. El primer apartado comprende el mantenimiento de espacios verdes. En este sentido, destacó la extracción de raíces y la plantación de nuevos ejemplares llevada a cabo en el transcurso del año. También la implementación de diecisiete guardianes de plaza y un inspector de arbolado y sus correspondientes capacitaciones.

El siguiente tema expuesto fue lo realizado frente a las inundaciones, unos de los temas más críticos. En este sentido, Dall Alpi afirmó que “Es trabajo Comunal y del Gobierno de la Ciudad brindar una respuesta a las inundaciones”. Frente a esto, reconoció que la Comuna 12 es una de las más afectadas y entonces resulta necesario el acompañamiento del  Gobierno de la Ciudad. Como medidas, se incorporaron los agentes de atención al público para realizar consultas y reclamos frente a casos como este: de 76 al número de 82 agentes, o sea, tan solo seis personas. Además, el horario de atención al público se extendió hasta las 20.30hs e incluso sábados y domingos. Claro, que esto no va a evitar futuras inundaciones.

También, se distribuyeron donaciones que realizaron, según palabras del propio Dall Alpi, “distintas organizaciones” y se diseñó un folleto informativo en el cual se comunicaron las medidas que se deben tomar ante futuras inundaciones. Se realizaron podas reductivas y extracciones de árboles que obstruían la circulación de agua.

Nada dijo acerca de los subsidios ni acerca del Barrio Mitre, uno de los más afectados durante las inundaciones de abril.

En cuanto al área de seguridad, afirmó que la Junta Comunal se ha reunido con varias comisarías y se llevó el pedido de los vecinos de tener una mayor presencia policial en las calles y también se llevaron a cabo talleres sobre prevención del delito en conjunto con la Policía Metropolitana.

A su vez, la flota automotriz de la comuna se incrementó en dos vehículos y se entregó folletería a la comunidad sobre cómo comportarse ante situaciones de inseguridad. En cuanto a seguridad vial, hicieron relevamiento de autos abandonados, logrando levantar varios de ellos.

Lo realizado en salud se incluyó dentro del informe de cultural y social. Manifestaron que se llevaron a cabo campañas de vacunación antirrábica y castraciones  gratuitas para animales También el programa :Boca a Boca,  junto con el Hospital Pirovano con el fin de generar medidas de prevención de la salud bucal. Además vacunaciones contra el dengue.

En cuanto a la tercera edad, realizaron una campaña de vacunación antigripal para los adultos mayores de la comuna, donde se vacunaron treinta personas y se realizaron festejos por el Día del Abuelo en conjunto con el Teatro 25 de Mayo. También se realizaron capacitaciones para los mayores en redes sociales y computación.

Hacia el final de la lectura y con nuestras manos todavía en el aire para pedir el micrófono, Dall Alpi,  pidió que las preguntas sean llevadas por escrito a la mesa  de entrada de la Junta Comunal. Diciendo esto, dio por finalizada su lectura y recibió los aplausos de las veinte personas mientras se levantaba y se iba.

LEY DE COMUNAS

El viernes 15 de noviembre, se presentó un proyecto de ley de modificación de la Ley 1777. El proyecto macrista, propone sustituir diecisiete artículos, derogar otros tres e incorporar un nuevo artículo. De esta manera, el proyecto dejará a los Consejos Consultivos Comunales como meros espectadores del Ejecutivo, yendo en contra del espíritu de la Ley 1777.

Una de las modificaciones más controvertidas del proyecto, es la que anula la categoría de “jurisdicciones” de las 15 Comunas, por lo que dejarían de ser organismos con capacidad de ejecutar partidas presupuestarias, lo cual constituye una mera formalidad, ya que aunque tengan dicha atribución, las comunas se ven ante la imposibilidad de manejar un presupuesto propio y dar curso a las iniciativas populares.