Viernes 20 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

roca y larreta

Jorge Arturo Roca es el hombre elegido por Horacio R. Larreta para ser el candidato a Presidente de la Comuna 12. En las P.A.S.O. porteñas no defraudó a su jefe político, la lista de comuneros que encabeza, cosechó la mayor cantidad de voto en nuestro distrito. Este abogado de 62 años preside el Club Pueyrredón [Villa Pueyrredón], sitio que señala es “su lugar en el mundo”. Durante estos casi cuatro años de descentralización tuvo una sostenida participación en el Consejo Consultivo, su figura cosecha críticas y elogios por parte de los vecinos que compartieron este espacio con él. Se autodefine “fomentista” y promete hacer foco en la seguridad si gana las elecciones el próximo 5 de julio.

 

¿Cuáles son los proyectos que tiene para la Comuna 12 si gana la Presidencia?

Uno de los temas que no es competencia de los comuneros pero si gano pienso darle una atención "super" es a la seguridad. Yo estoy en un barrio [Villa Pueyrredón] donde estamos linderos a la Gral. Paz con cruces hacia la provincia, con todo lo que eso conlleva. Esta es una zona que está muy castigada con lo que es robos, arrebatos, entraderas, etc. No es de la competencia pero vamos a tratar de tener una charla con el comisario de la Federal y los responsables de la Metropolitana para ver en que podemos ayudar nosotros. Como (por ejemplo) poniendo garitas en lugares estratégicos, etc. También le voy a prestar mucha atención a todo lo que es mantenimiento barrial, veredas, arbolado. Todo lo que se pueda hacer para vivir dignamente. Hay muchas cosas que se están haciendo desde el Gobierno de la Ciudad pero hay que mantenerlo y construir sobre lo que está construido. 

 

Hay un tema que es prioritario para muchos vecinos de la Comuna 12, es que el problema de las inundaciones. Quizás V. Pueyrredón lo sufre en menor medida pero en Saavedra el tema es crítico...

Se están haciendo algunas obras desde el Gobierno de la Ciudad como el reservorio del Parque Sarmiento, hasta que se termine las obras importantes. Pero ya hemos visto otras lluvias (que no fueron tan importantes como la trágica del 2 de abril del 2013) y sirvió para contener el agua. Ese 2 de abril cayó –en una hora- lo que cae el tres meses. Hay que seguir con todas estas obras porque acá estamos hablando de vidas. Y se está haciendo todo lo que hay que hacer para que no tengamos más esas inundaciones.

 O sea en tu agenda de prioridades estaría también el tema de las inundaciones...

 Si lo "urge" sería eso. 

 

O sea empujarías (como Presidente de la Comuna) para que eso se solucione...

Si, si ...empujaría muchísimo (con los vecinos) porque a mí me votan los vecinos.

 

Los vecinos de Saavedra sostienen que con el reservorio no alcanza...

Hace falta una obra hidráulica, el reservorio es un paleativo. No es la solución final como sí se hizo en la Av. Juan B Justo. Acá vivimos mirando para arriba...

También la poda ayuda con ese tema. Mi idea es armar (con los siete comuneros) simulacros de inundaciones, lo voy a plantear. Ensayar como actuaríamos (operativamente) ante una inundación. Hasta que se terminen las obras de fondo.

Pensas que vas a tener libertad para gestionar o van a tener las manos atadas por la Secretaría de Desentralización...

De forma paulatina se le está dando mayor competencia a las comunas para que se puedan desenvolver. Y vamos a reclamar poder de acción...

Y manejo de caja...

Por supuesto, y la voy a reclamar pero para manejarla entre los siete comuneros. La política es consenso. Somos todos muchachos y chicas que venimos de la militancia política. Es una comuna muy grande y pesadita...

Y muy politizada...

Si,  eso hablamos siempre con Horacio. Y gracias a Dios con muy buenos cuadros políticos desde la derecha hasta la ultra izquierda. Yo tengo una excelente relación con el comunero Basilio Sioutis. Él nos dió una mano tremenda con el tema de la poda, por ejemplo. Tenemos diferencias pero yo le tengo un gran respeto. 

 

¿Tenes relación con el kirchnerismo?

Yo provengo del PJ. En las primarias del Kirchnerismo, para la Comuna 12, ganó Gustavo Vaca. Es un muy buen militante y cuadro político. Tenemos una visión distinta sobre algunas cosas pero es un gran tipo y hace un gran trabajo social en Saavedra.

 

Si sos Presidente... ¿Vas a escuchar al Consejo Consultivo?

Y yo soy parte del Consejo Consultivo (como vecino) pero no fallé a ninguna reunión. Se arman discusiones políticas de alto nivel. Logramos despojarnos de nuestra camiseta y pudimos hacer muchas cosas para la comuna. Como La recuperación del Teatro 25 de Mayo que salió de ahí. 

 

Igualmente la pelea de los vecinos por la recuperación del 25 de Mayo es de antes del Consejo Consultivo...

Si, es una pelea larga. Y se logró la reapertura por los vecinos y el Gobierno de la Ciudad abre sus puertas. 

La comuna sin participación de los vecinos no tiene sentido y yo como Presidente voy a ir al Consejo Consultivo.

 

¿Cómo viviste los hechos de violencia y acciones patoteriles que se registraron en las primeras reuniones del Consejo Consultivos?

Pasó cuando no sabíamos de que se trataba, al principio. El tema se empezó a normalizar cuando se armaron las comisiones temáticas, educación, salud, cultura etc. En las primeras reuniones se mezclaba todo. 

 

En la Comuna 12 se hicieron algunas obras de forma inconsulta, el argumento del oficialismo porteño es que muchas de estas obras "ya estaban programadas de antes". En la nueva gestión esto no debería suceder (como indica la Ley de Comunas). ¿Vos coincidís con esto?

Si, los que sabemos si una obra sirve o no sirve somos los que estamos acá en el barrio. Los técnicos son técnicos y seguro que no viven acá. La voz es de los vecinos, que son los que te sacan y te ponen. 

 

Jorge Arturo Roca