Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 


junta comunal 12

Por Juan Manuel Castro: Ayer, en el Club Sin Rumbo de Villa Urquiza se expuso el trabajo hecho por los nuevos comuneros. Estuvo el Presidente de Junta, Jorge Roca.

 

Anoche se realizó la asamblea  del Consejo Consultivo Comunal 12 de agosto, en el Club Sin Rumbo de Villa Urquiza. La reunión convocó a más de una veintena de vecinos para escuchar el informe semestral de gestión de la Junta, encabezada por su Presidente, Jorge Roca.

Junto a él estuvieron los otros seis miembros electos el año pasado por voto popular: Marcelo Constantino (PRO), Teresa Valdéz (PRO), Beatriz Mosquera (PRO); Matías Debesa (ECO), Patricia Saporiti (ECO); Gustavo Vaca (FpV).

Esta rendición está pautada en la Ley Orgánica de Comunas, Nº 1777. Así lo explicó la asesora de Roca, quien leyó una planilla que releva las intervenciones en poda, arreglos de veredas e infracciones (poder de policía).

Algunos comuneros explicaron a este medio que para hacer el informe pasaron información de sus áreas (cada juntista es responsable de una o varias como Deporte, Salud, Cultura, etc) y luego se hizo un solo documento oficial para exponer. “Esperamos que los vecinos se hayan ido conformes con la exposición de lo hecho en este tiempo. Aún así ojalá el próximo informe, el de fin de año, sea más extenso, eso quiere decir que se logró una mayor descentralización, como el presupuesto participativo, que se debate en comisión de la Legislatura con apoyo de las fuerzas políticas”, dijo a este medio Matías Debesa (ECO).

Una vez terminado el informe varios vecinos quisieron hacer planteos y consultas particulares. Roca les aclaró que para este tipo de consultas se responden en la Sede Comunal 12 o en las próximas reuniones del Consejo Consultivo. “Es que el encuentro se ajustó a cumplir con la Ley de Comunas de dar el informe de gestión”, aclaró Debesa.

Al respecto, el integrante de la Junta por el FpV, Gustavo Vaca, destacó que hayan acudido los vecinos a oír el balance, pero dijo que hace falta más participación y, sobre todo, mayor difusión de estos encuentros. Sobre estos meses de trabajo entre las tres fuerzas políticas: “Hay que buscar más consensos”, opinó.

En muchas Comunas hay quejas de la oposición sobre una gran concentración de información en el Presidente, muy por encima de lo pautado por la ley. “Hay cosas que se comentan en reunión de Junta y nos enteramos solo por el boletín oficial”, se queja Vaca pero afirma: “Hay cosas que hacemos juntos entre las tres fuerzas políticas, como el aniversario de Villa Pueyrredón. Todos aportamos”.

“Roca dijo que la semana que viene dará el informe que se leyó a los comuneros, de ahí se puede difundir a los vecinos que no estuvieron en el Consultivo”, concluyó Vaca.