Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

En el marco de la discusión por la reforma política de la Ciudad de Buenos Aires el arco de Legisladores opositores le reclama a Macri por la postergada elección de comunas.  

 

En el marco de la discusión por la reforma política en la Ciudad de Buenos Aires que se motorizó luego del llamado al dialogo de la Presidenta  Cristina Fernández de Kirchner la Legislatura porteña discute cambios trascendentales para la vida política de los porteños como la creación de un Código Electoral propio de la Capital Federal (con autoridad propia), una Ley de partidos políticos local y el marco regulatorio para el financiamiento de las campañas políticas.  

Pero como trasfondo de esta discusión el ultimátum por parte de la Justicia porteña, a mediados de junio,  del porque los poderes Ejecutivo y Legislativo no convocó a elecciones comunales este año.  Las excusas del macrismo para no descentralizar la Ciudad de Buenos Aires se fueron agotando y frente a la intimación judicial y el reclamo de la oposición por este incumplimiento desde el PRO esgrimen nuevas excusas. 

Según ellos,  es necesario un código electoral porteño y una ley de partidos políticos que habilite a los partidos vecinales a presentarse con candidatos en las aunque tengan representación en una sola comuna y no en todo el distrito. Si bien es cierto que la Ley Electoral Nacional no contempla a los partidos comunales o vecinales, si hubiera existido voluntad política por descentralizar la capital, esto se hubiera resuelto hace mucho tiempo.

Aunque tampoco es un impedimento para realizar la elección de comunas, que era lo fundamental para  avanzar con el proceso de descentralización, y luego subsanar estas cuestiones que –sin duda-  no son menores.  

Por otra parte, es de conocimiento público que el macrismo, no quiere realizar la elección de comunas, entre otras cosas, porque no le gusta la idea del órgano colegiado que gobernará cada comuna según indica la Ley 1.777.  

Según publica, Noticias Urbanas,  para el Legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) “Hay un temor muy grande en descentralizar el poder en las Comunas. Durante todo 2008 el macrismo prometió que iba a tratar las leyes necesarias para fijar la fecha de elecciones, pero la verdad es que no lo hizo. Hasta ahora, que tiene una presión judicial para hacerlo”.