Jueves 23 Noviembre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

pablo ortiz maldonado

La Ciudad impulsa BA Elige, una instancia de sugerencias digitales para hacer obras por 500 millones con el presupuesto 2018. También hace votaciones digitales para determinar los nombres de las Comunas. Según la oposición parlamentaria esto viola la Ley 1.777. “Las Comunas tienen que tener presupuesto participativo, que se definan las prioridades en los barrios”, dijo a este medio Pablo Ortíz Maldonado, ex integrante de la Junta Comunal 12 y actual Director de la Comisión de Descentralización en la Legislatura porteña. Ya hay tres pedidos de informes.

 

El Gobierno porteño, desde la Dirección de Participación Ciudadana (Jefatura de Gabinete), impulsó encuestas vía redes sociales para elegir los nombres de las Comunas. También creó una instancia de debate vecinal llamada BA Elige, donde se van a seleccionar obras prioritarias en las 15 Comunas para ejecutar en 2018, con 500 millones de presupuesto público. Legisladores de la oposición presentaron tres pedidos de informes al respecto, porque aseguran que estos mecanismos se contraponen a la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777.

“Los nombres los quieren elegir por encuestas de Twitter, pero la ley dice que es por medio de una consulta popular impulsada por cada Junta Comunal. Esa es la verdadera participación”, afirma ante este medio Pablo Ortíz Maldonado, ex integrante de la Junta Comunal 12 y actual Director de la Comisión de Descentralización en la Legislatura porteña. “Todo forma parte de un atropello que tiene el Gobierno, el que ningunea la discusión en los barrios y ahora falsas instancias de participación, donde es el mismo ejecutivo el que tiene la última palabra”, agregó.

El ex comunero también opinó que “en la actualidad se busca vaciar a los Consejos Consultivos", que son asambleas mensuales donde participan y debaten vecinos y fuerzas vivas de los barrios: “Como no se le otorga el rol estipulado por la Ley de Comunas terminan siendo asambleas testimoniales, cuando en realidad son instancias de proposición activa”.

Según el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, BA Elige, permite financiar muchos proyectos en base a los pedidos que los vecinos hagan por redes sociales, al 147, vía mail o en la página oficial de esta iniciativa. Allí se pueden leer los miles de pedidos ya hechos. Para la Comuna 12 piden, entre otras cosas la puesta en valor Biblioteca Sarmiento, cine itinerante en Plaza Zapiola, pista de skate en la plazoleta General Francisco Ramírez, semáforos en distintas esquinas, ciclovías, entre otras ideas.

Más adelante los vecinos van a poder votar qué obras quieren hacer de todas estas sugerencias. Luego el Ejecutivo evaluará las más viables para los 33 millones de pesos, en promedio, que recibirá cada Comuna para los trabajos en 2018.

“Las Comunas tienen que tener presupuesto participativo, que se definan las prioridades en los barrios a través de las instancias en la Ley de Comunas. Hoy la plata de las Comunas la administra el Gobierno de la Ciudad. Por eso, BA Elige, es una falsa participación”, explica Ortíz Maldonado y suma: “No tiene nada que ver con el presupuesto participativo validado por la Constitución de la Ciudad. El BA Elige le da de opinar a los vecinos a través de Twitter o una página web, pero no es la participación popular que nosotros impulsamos, la que tiene que ver con que los barrios los vecinos sean protagonistas y propongan qué hacer”.

Al respecto de las encuestas para definir el nombre de las Comunas, La jefa del bloque peronista de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, y el legislador por SUMA+ Marcelo Guouman presentaron cada cual por su parte un pedido de informes. Muiños expresó: “El Gobierno porteño otorga 70 millones de pesos a un programa que se dedica a publicar encuestas por Twitter para ponerle nombre a las Comunas a través de maniobras ilegales que arrasan con el derecho de sus habitantes a participar en las cuestiones que los afectan directamente”.

El tercer pedido de informes lo elevó la Legisladora y presidenta de la Comisión de Descentralización en la Legislatura porteña, Paula Penacca (FpV), junto a sus compañeras de banca Andrea Conde y Magdalena Tiesso, presentó un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo local brinde datos sobre las votaciones digitales que impulsa el Gobierno desde Participación Ciudadana.

Para Ortíz Maldonado, la solución es que entre en vigencia el presupuesto participativo, contemplado por la Constitución porteña. Hay varios proyectos, de oficialismo y de oposición, presentados en la Legislatura al respecto. La Comisión de Descentralización y sus legisladores el año pasado participaron en los Consejos Consultivos de las 15 Comunas para charlar y  compartir con los vecinos impresiones sobre esta instancia de debate. 

“Hay una lucha que compartimos con Penacaa, Guouman, Adrián Camps (legislador por el PSA) y con casi toda la oposición para luchar por el presupuesto participativo. El BA Elige es una es una burla. En el Gobierno dicen ser legalistas pero se ríen de la ley de Comunas y de la Constitución de la Ciudad”. 

A nivel local, contó que se relanzó la campaña de instituciones para llamar a la Comuna 12 Roberto Goyeneche. Años atrás ya habían recolectado miles de firmas de vecinos. “Es una discusión piola, porque la gente se entusiasma cuando ve que realmente puede tener cierta influencia en una decisión”.

“Los vecinos podrían proponer, por ejemplo, obras para evitar inundaciones en Saavedra o luminarias en barrios o arreglar una plaza, no por negocio con las constructoras, sino porque está la necesidad. Se puede decidir en orden de prioridades con los vecinos. En la actualidad estas decisiones las toma el Gobierno en forma arbitraria desde el Ejecutivo”, concluye Ortíz Maldonado.