Jueves 17 Agosto 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

gustavo vaca pj

Fernando Elías Scigliano, Secretario General Adjunto del Partido Justicialista en la Comuna 12 informó a este medio que hicieron la presentación formal ante Víctor Santa María [Pte. del PJ porteño]. “No está siendo orgánico”, dijo sobre el comunero local. En esta nota también habla otro referente de la oposición en nuestro distrito, el ex comunero Pablo OM [FpV], que señala que "debería renunciar al cargo de comunero".

 

El anuncio del pase de Gustavo Vaca, comunero electo en 2015 por el Frente para la Victoria, a las filas de Martín Lousteau (Evolución Ciudadana, junto al juntista local Matías Debesa) generó un fuerte impacto en el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires; también en muchos militantes de la oposición en nuestra Comuna.

Fernando Elías Scigliano, secretario general adjunto del Partido Justicialista en la Comuna 12, confirmó a este medio que presentaron la solicitud de baja ante Víctor Santa María, Presidente del PJ porteño, con copia al Tribunal de Disciplina para “solicitar la expulsión de Vaca”.

Scigliano resaltó que el PJ forma integra Unidad Ciudadana: “Entendemos que hay una realidad, nuestro partido en la Ciudad forma parte de un frente donde tenemos tres listas bien definidas (se refiere a las que se presentaron para las PASO del 13 de agosto). En  nuestro partido, dentro de la Ciudad; y a diferencia de Provincia de Buenos Aires donde se dio libre elección, se dijo dónde tenemos que jugar, forma parte de un frente”.

Sobre Vaca, manifestó: “Está como Secretario General del partido en la Comuna, pero está jugando por otro lado. No está siendo orgánico. Primero tendría que haber renunciado al PJ antes de pasarse a otro partido. Como comunero puedo pedir su renuncia simbólicamente, porque de “panquequismo” estamos repletos, pero en su cargo puede seguir”.

Al ser consultado si espera un rédito personal sobre este pedido de renuncia en el PJ, Scigliano afirma: “Tanto Vaca como yo estamos con mandatos vencidos en el PJ, hay que llamar urgente a elecciones. Yo no me voy a presentar para un nuevo mandato. Soy de perfil bajo, no busco rédito”.

Este medio también consultó al ex integrante de la Junta Comunal 12 Pablo Ortiz Maldonado (2011-2015), un referente del kirchnerismo en nuestro distrito. “Se equivocó Vaca.  Más allá del planteo del PJ, que está bien, me inquieta que asume con los votos de Cristina Fernández de Krichner. El Frente para la Victoria de la Ciudad tiene un voto muy K. Entonces, yo cuando fui comunero asumí con los votos de CFK. La gente no me votó a mí en 2011, la voto a ella. En la elección de Vaca (2015) él estaba en la lista de Mariano Recalde, totalmente K, y asume como comunero representando el espacio de CFK. Lo votaron para representar a CFK, no a Martín Lousteau.  Ahora se pasa al espacio de Lousteau, lo que tendría que hacer es renunciar como comunero, no tengo nada personal con él, es una cuestión en torno a lo político, tiene que entender que ese cargo le corresponde al FpV. No es ético que se pase al espacio de Lousteau”, analizó.

“En la Comuna 12 armamos el espacio de Unidad Ciudadana, que es el trabajo para estas elecciones. Claramente estamos para disputar contra Elisa Carrió (Vamos Juntos) y contra Lousteau (Evolución Ciudadana). Gustavo se pasa de una lista a otra; no me parece políticamente respetable. Por más que lo explique, realmente no es respetable. Si él quiere irse al espacio de Lousteau, tendría que dejar el cargo (de comunero, vigente hasta 2019). Los votos que hicieron que Gustavo esté como comunero fueron por CFK, que hoy lidera Unidad Ciudadana”, sentenció.

“Desde el PJ porteño hacen un planteo genuino, pero tampoco es que Gustavo llegó a comunero por el PJ, sino por CFK. La gente que votó a los comuneros es por Cristina, no es por tener votos propios.  Más que en el PJ, Vaca fue electo a través de CFK pero ahora ejerce como el comunero de Lousteau. Se pasa a un bando que ideológicamente es totalmente opuesto. En 2019 vamos  ver quien tiene que ser el comunero, le vamos a hacer firmar compromiso de que no se vaya del espacio que represente dentro 4 años de mandato,  para que no pase lo que pasó ahora”, concluye Pablo.