Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

basilio sioutis

El ex integrante de la Junta Comunal 12 por el periodo 2011-2015, ahora es precandidato a Legislador porteño por la Agrupación Política Convocatoria Abierta por Buenos Aires.

 

Basilio Sioutis, ex integrante de la Junta Comunal 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón y Saavedra) ahora es precandidato a Legislador porteño junto a Laura Bitto, por la lista Dignidad IP (izquierda popular) del partido Convocatoria Abierta por Buenos Aires. La otra lista es Popular y Socialista, que lleva de precandidato a Héctor Polino. Junto a Unidad Porteña y El Movimiento son los únicos tres partidos políticos porteños, de 16, que van a interna en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Queremos decir que hay una ciudad de los más necesitados, la que el PRO dio la espalda todo este tiempo”, introduce Sioutis en diálogo con este medio y suma que se siente orgulloso de integrar la lista Dignidad IP porque sus referentes son de movimiento sociales. “Sin ellos, muchas familias porteñas estarían aún más desamparadas, ponen el hombro en este difícil momento para los vecinos”.

Se define como un “militante de barricada”, más que un cuadro técnico. Pone de ejemplo su acompañamiento a la causa de los vecinos contra el túnel de avenida Balbín (Saavedra).  De todos modos, dice que la lista se complementa con perfiles como los del abogado ambientalista Jonathan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Dice Sioutis que es un honor compartir lista con esta nueva generación de movimientos sociales y políticos porteños.

Su expectativa es lograr o superar la cantidad de votos recibida en 2015, cuando se candidateó, sin lograrlo, para renovar su mandato en la Junta Comunal 12. Agrega que Dignidad IP necesita cerca de 30.000 votos para pasar las PASO que se disputarán este 13 de agosto.

Afirma que hay una “maquinaria política” ya aceitada que pondera a los tres partidos más convocantes, es decir Vamos Juntos (PRO, Coalición Cívica y Confianza Pública), Unidad Porteña (Unidad Ciudadana, Honestidad y Coraje, Ahora Buenos Aires) y Evolución (el partido cuyos precandidatos son Martín Lousteau y Débora Pérez Volpin). “Ellos concentran el 85% del electorado, para el resto de los partidos que no tenemos tanta visibilidad es más difícil”, asegura.

Sobre los partidos que hegemonizan la escena porteña sentencia: “La discusión que dan es muy berreta. Están entre el vamos a volver o vamos a esperar, pero lo cierto es que no hay laburo”. Sioutis confía en los vínculos cara a cara con los vecinos que construyó en todos estos años, primero como comunero y luego como referente barrial. Él refiere sobre este punto a apelar a la “sensibilidad social” de comerciantes y vecinos. “Cuando camino mi barrio, Villa Urquiza, los comerciantes me dicen que no dan más, que cada vez es más difícil, ponemos el foco en esta situación”, asevera.

la dignidad