Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

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Una situación similar ocurrió en 2014 con un Decreto del Poder Ejecutivo.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17 del Boletín Oficial Nº 5193 de día 17 de agosto quiere crear cargos gerenciales en la órbita de cada una de las 15 Juntas Comunales.

De este modo, el Poder Ejecutivo busca contar con las figuras de Gerente Operativo de Gestión Administrativa, Gerente Operativo de Gestión comunal, Subgerencia Operativa de Participación Vecinal y Atención Vecinal, Subgerencia Operativa de Control Comunal y de Obras.

Pablo Ortiz Maldonado integró la Junta Comunal 12 entre 2011 y 2015, ahora dirige la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, cuya presidenta es la Legisladora Paula Penacca (Frente para la Victoria). Ante este medio dijo: “Penacca junto a Carlos Tomada y otros representantes del FpV hicieron un pedido de informes para que el Ejecutivo de explicaciones. Este lunes tuvimos una reunión de asesores por este tema. El lunes que viene tenemos reunión de diputados (iniciará a las 14)”.

Ortiz Maldonado dice que este cambio forma parte de la modificación a la estructura gubernamental que impulsa Ciudad. Sergio Constantino renunció a la Secretaría de Descentralización y presidirá la Secretaría de Tercera Edad. Este cargo, que está en diálogo con las Comunas, será asumido por Facundo Carrillo, Presidente de la Junta Comunal 2 de Recoleta con licencia y exsubsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía. El Director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura estima que las decisiones estarán aún más centralizadas.

Varios comuneros de oposición temen que estas nuevas figuras ejecuten tareas que les son asignadas en la Ley 1.777 Orgánica de Comunas. Es más, varios comuneros denuncian que en las últimas semanas la responsabilidad de la fiscalización de vías secundarias recayó en un área del Ministerio de Ambiente y Espacio Público pese a que es una competencia exclusiva de los juntistas (inciso A del artículo 10).

Al respecto, Ortiz Maldonado afirma: “Es cierto que algunas de las funciones de las gerencias se chocan con las de los comuneros. Por eso el pedido de informes para que el Poder Ejecutivo aclare las cuestiones”.

Los legisladores María Inés Gorbea y Marcelo Guouman (SUMA+) presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su preocupación ante estos cambios. Allí fundamentan: “El régimen gerencial de Comunas podría implicar, en general, quitarle el rol constitucional de los Juntistas, quienes de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1.777, son elegidos en forma directa por los ciudadanos con mandato de cuatro años. Esta situación es de gran preocupación ya que, desde el surgimiento de BA Elige que se vienen indicando muestras de evadir la institucionalidad del gobierno colegiado de las Comunas”. 

“Otro de los motivos de preocupación, es que la medida implica un aumento de la planta de empleados del Estado que constituirán una erogación presupuestaria de gran magnitud para el actual contexto. En caso de destinar fondos a las Comunas, entendemos que la prioridad debería estar puesta en otros aspectos, como destinar el presupuesto para la ejecución de los proyectos elaborados por las áreas de Gestión Comunal”, añaden en la bancada. 

Sobre este punto, Ortiz Maldonado afirma: “Lo que más cuestionamos es la trasparencia. Es el jefe de la Comuna el que tiene la facultad de proponer quién puede ocupar los cargos, es quien decide quien entra y quién no. Lo que nosotros decimos es que debería ser más trasparente, que todos los ciudadanos puedan acceder a esos cargos (las gerencias). Lo que proponemos es un concurso. Son fondos públicos. La vedad que esto se va a usar para ampliar la planta de empleados de Cambiemos. Va a terminar siendo eso”.

En el año 2014 el Poder Ejecutivo publicó el Decreto 251/14, que modificaba la estructura de las Comunas, con gerentes incluidos. Hubo un recurso de amparo promovido por varios comuneros. Denunciaban que contrariaba el Título VI de la Constitución de la Ciudad y a la Ley 1.777. “De este modo el Gobierno de la Comuna recae en el Presidente y los gerentes, en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo sin ningún tipo de funciones; anulando los mecanismos de democracia participativa y control de los Consejos Consultivos vinculándolos a una subgerencia y a la Secretaría de Gestión Comunal; violando sus autonomías y sometiéndolas a un modelo de democracia tutelada”, denunciaban en ese entonces. El ex juntista de la Comuna 12 Basiolio Sioutis y otros tantos comuneros habían presentado un recurso de amparo en la justicia.

Ortiz Maldonado concluye: “Tras este amparo, y luego de varios años de idas y vueltas la justicia terminó por darle la razón al Gobierno de la Ciudad, por eso ahora avanzan con los cargos gerenciales. Esto, junto a BA Elige y otras acciones fueron el ninguneo del Gobierno porteño a las Comunas. No queremos que ahora el Gobierno centralice decisiones y las gestione de facto”.