Viernes 20 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

La Policía Metropolitana rescató a 25 personas que estaban esclavizadas en cinco talleres clandestinos, allanados en forma simultánea, donde además encontró armas y drogas y detuvo a cinco sospechosos, según informó la repartición en un comunicado.

 

La investigación surgió a partir de la muerte por tuberculosis, el 17 de noviembre en el hospital "Vélez Sarsfield", de una trabajadora de nacionalidad boliviana.

Según los médicos, la mujer ingresó con "síndrome de impregnación (fase final de enfermedad terminal), con fiebre desde hace un año, sudoración nocturna, bajo sodio, bajo peso (20 kilogramos menos de lo que debería) y anemia".

El padre de la mujer fallecida dio los primeros indicios del lugar donde la tenían cautiva, con fines de explotación laboral.

Hubo vigilancia, seguimientos, filmaciones y se logró identificar a dos presuntos dueños, ambos bolivianos.

Se observó a una camioneta Mercedes Benz Sprinter y una Hyundai en un recorrido repartiendo bultos con telas, recortes y prendas, por las casas que serían luego allanadas.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la división de Delitos y Sumarios de la Policía Metropolitana, y se realizaron en viviendas de los barrios de Villa Lugano y Villa 20, del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe policial afirmó que "se logró demostrar que las víctimas esclavizadas vivían en una constante situación de hacinamiento, sin acceso a la higiene básica, pésimas condiciones de salubridad, falta de descanso adecuado".

También mencionó "restricciones a la libertad ambulatoria, al punto tal que dentro de unos talleres funcionaba una especie de kiosco improvisado, que era regenteado por los propios empleadores, donde le vendían todo tipo de golosinas a los empleados, como así también el cobro de la comida que estos consumían".

Los detenidos son aparentemente los principales responsables de los talleres, indicó el comunicado.

En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Correccional y Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, ante el secretario Sebastián Ramos.

En todos los procedimientos participaron agentes de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Trabajo.

Algunos de los liberados estaban residiendo informalmente en la Argentina, indicó el comunicado.

Télam