Lunes 20 Noviembre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

ciclistas saavedra

Este fin de semana el ciclista Osvaldo Estévez, de 45 años, murió atropellado por un auto en avenida General Paz y Beiró cuando volvía de entrenar alrededor del Parque Sarmiento. En su recuerdo y para pedir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que construya el año que viene una pista dentro del pulmón verde del barrio, tal como resultó electo en BA Elige, este 29 de octubre al mediodía harán una movilización y darán vueltas al parque.

 

Bajo el lema “Ni un ciclista menos”, convocan a una “bicicleteada masiva y en familia (todo tipo de bicicleta) en homenaje a Osvaldo y a otras muertes de compañeros del pedal”, se lee en la convocatoria pública hecha a través del grupo de Facebook Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento.

En diálogo con este medio, el ciclista y vecino de Saavedra Oscar Filardi dijo: “El 29 nos vamos a juntar, estamos promocionando la fecha porque queremos rendirle homenaje a Osvaldo. También para exigir que nos hagan la pista dentro del parque”.

“Es un encuentro abierto para pedir que no haya ninguna muerte más de ciclistas. No es la primera vez que tenemos que lamentar esto. En el mundo en general al ciclista no se lo respeta. Hay una serie de normas que en la Ciudad se tienen que cumplir. Lo digo de ambos lados: de los conductores y de los ciclistas”, añade.

Filardi vive a cuatro cuadras del parque, por eso afirma: “Conozco a los vecinos, muchos de los cuales no están a favor de que se haya armado un circuito de ciclismo en torno al Parque Sarmiento. Los entiendo. Por eso volvemos a pedir al Gobierno porteño que haga la pista dentro del parque”.

Este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promovió la plataforma de participación ciudadana BA Elige. Con $500.000.000 se financiarán 230 proyectos en las 15 Comunas porteñas. Uno de los proyectos más votados fue la creación de un circuito de ciclismo dentro del Parque Sarmiento. Fue una idea promovida desde los ciclistas que encontró el apoyo de vecinos y cibernautas que dieron su voto digital.

Los resultados se dieron pasado el 17 de septiembre. Desde entonces se está a la expectativa del proceso de licitación pública, diseño de la pista y demás aspectos referidos a este ambicioso proyecto para el pulmón verde de Saavedra.

De todos modos, la votación de BA Elige resultó ser la forma en que se avanzó en la discusión entre ciclistas y vecinos. En el verano se habían instalado unos reductores de velocidad sobre Crisólogo Larralde, casi Bucarelli, que generaban contaminación sonora en las viviendas linderas, por lo que se retiraron al poco tiempo.

Desde lo administrativo, los ciclistas habían enviado un petitorio a las autoridades porteñas a través del Consejo Consultivo Comunal 12. También lo habían hecho ante la Junta Comunal 12 y ante la secretaría de Transporte. Nunca hubo avances concretos hasta los resultados de la plataforma de participación ciudadana.