Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

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tunel

El Gobierno de la Ciudad anunció que [este viernes 13 de noviembre] se podrá cruzar las vías del Ferrocarril Mitre por el viaducto de la Av. Constituyentes, en el límite de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. La obra [que se extendió varios meses del plazo original] finaliza en el tramo final de la campaña rumbo al ballotage presidencial. Podrán circular camiones y colectivos, se agilizará el tránsito y reducirá la posibilidad de accidentes. La decoración es particular: hay pintados emojis en las paredes.

  

Después de un año y nueve meses de obra el Gobierno de la Ciudad anunció que [este viernes 13 de noviembre] se inaugurará el túnel de la Avenida Constituyentes y las vías del ferrocarril Mitre. Este viaducto traerá alivio al tránsito rumbo al Centro y a la General Paz, y permitirá el paso de autos, colectivos y camiones de gran porte.

El túnel llega a tener 5,10 metros de profundidad y cuenta con dos carriles por sentido. Comienza al cruzar las calles Cullen-Cabezón (las aceras cambian de nombre en Constituyentes) y finaliza en Olazábal-Mosconi. Si bien abarca cuatro cuadras de extensión, la longitud del túnel propiamente dicho es de 113 metros.

La avenida, que marca el límite entre los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón en la Ciudad de Buenos Aires, fue cortada al tránsito vehicular en febrero de 2014. El 25 de ese mes, comenzaron a construir el túnel. El plazo original era de catorce meses y el presupuesto de 120 millones de pesos. Sin embargo, durante el período de obra surgieron inconvenientes técnicos y [según denunciaron funcionarios y vecinos] fue disminuyendo la cantidad de obreros encargados de hacer el viaducto, lo que fue extendiendo el tiempo de trabajo.

Luego de las postergaciones [finalmente] el Ministerio de Desarrollo Urbano anunció la apertura del túnel, en el medio de la campaña electoral rumbo al ballotage en el que participa el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Como la ley electoral impide los actos de gobierno en el tramo final de la campaña, no habrá una inauguración oficial.

Si bien comenzarán a circular los vehículos, la obra no está terminada en su totalidad. Todavía faltan los pasos peatonales para personas con movilidad reducida y las llamadas “calles de convivencia”, para aquellos que van por Constituyentes pero quieren doblar antes y no cruzar las vías. En la avenida se renovó la luminaria, a la vez que dentro del túnel se puso una estación de bombeo para evitar inundaciones.

La decoración del viaducto presenta una particularidad. Si bien la actual gestión porteña había optado por colores luminosos como el verde y el azul (como en los “sapitos” de Pacheco, Ceretti y el túnel de Federico Lacroze), ahora parece haber subido la apuesta. Está pintado de fondo rojo, con “emojis” (caritas propias de aplicaciones como Whatsapp que expresan estados de ánimo).

Los colectivos sufrirán modificaciones en su recorrido. La línea 111 volverá a pasar por la Avenida Constituyentes, cruzando por el viaducto. El 114 hacia Provincia cruzará Consituyentes por Monroe para luego volver a Carlos López. Y el 127 tomará Cullen y luego Constituyentes, a la salida del túnel para seguir rumbo a la Avenida General Paz.

Cerca de la zona, también están construyéndose los túneles en las Avenidas San Martín ,Beiró (y las vías del Ferrocarril Urquiza) y Congreso (y las vías del Ferrocarril Mitre), todos con la característica del gran tamaño que permite la cirulación de camiones y colectivos, a diferencia de los llamados “sapitos”.  

La obra del túnel de Constituyentes ve la luz después de 26 años. En 1989 fue proyectada, y se expropiaron para tal fin las viviendas linderas a las vías, de uno y otro lado de la avenida. Como nunca se llevó a cabo, y las casas que compró la entonces Municipalidad quedaron vacías, fueron intrusadas. Durante el paso de los años hubo constantes intentos de retomar la obra, ya que hasta las veredas habían quedado angostas y las fachadas de las viviendas más retiradas que lo usual del cordón municipal.

Recién finalizando el segundo período de Gobierno de Mauricio Macri se decidió llevar a cabo la construcción, insertada en el proyecto de una progresiva eliminación de los pasos a nivel tradicionales, reemplazados por “sapitos” y túneles, que agilizan el tránsito y minimizan la chance de accidentes

mapa tunel