Wednesday 24 May 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

san isidro labrador 4800

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano explican que habrá “menos tensiones urbanas” al construir una torre y un paseo verde en el lote de la terminal de colectivos de Av. San Isidro al 4800.

 

Esta mañana en la Asociación Gallega AVP (Moreno y Loria) se hizo una reunión con casi cien vecinos para diseñar la Manzana 66 de Balvanera, parcela de una hectárea que por ley de doble lectura será verde y pública. Organizó y convocó la Dirección de Participación Ciudadana. Hubo representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Como la parcela de Once tiene dueño, la Ciudad acordó compensarlo con la permuta de un lote en San Isidro al 4800, en Saavedra, que es una terminal de colectivos ubicada al lado de una escuela.

Habilitaron hacer allí una torre de hasta cien metros y una parte quedará libre para uso público. Estuvieron presentes el Presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Omar Breyaui, comuneros de ECO y del PRO. En representación de Desarrollo Urbano acudieron el arquitecto Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos, y el Director General de Antropología Urbana (DGAUR), Mariano Jordan  Kristoff.

Durante la jornada los vecinos mapearon problemáticas urbanas y sociales en torno a la M66, y propusieron infraestructura para la futura plaza de Once. Mientras se hacía la actividad, consultamos a Resta sobre el impacto que tendrá este proyecto en Saavedra. “Va a ser positivo. Habrá una mejor convivencia”, ratificó. El Subsecretario dijo que había “tensiones urbanas” en esa cuadra de la avenida de San Isidro.

“Tener una estación de colectivos, donde entraban y salían unidades, al lado de donde entraban y salían niños generaba tensiones urbanas. Eso no va a estar más” dijo. “Lo cierto es que la voluntad de dar verde en la Comuna 3 no es excluyente en la 12”, agregó.

En cuanto a la altura habilitada para posibles edificaciones, el representante del Ministerio dijo: “Está bien que sobre los bordes de la General Paz haya edificios de altura, estaría mal si hay ese tipo de torres en San Telmo, por ejemplo”. Aclaró que se tomó un promedio de las alturas de ese punto de la Comuna 12.

El proyecto de la M66 aprobado en noviembre tuvo un texto anterior, en 2014, que perdió estado parlamentario. En el despacho de uno de los impulsores, Diputado Fuks, Resta habló en aquel entonces con integrantes de la Junta Comunal 12. “Reconocían que el uso actual del predio no es bueno”, dijo el funcionario sobre la terminal. La votación de segunda lectura por la manzana de Balvanera se hará el 9 de marzo, confirmó Desarrollo Urbano. Luego, dijo Resta, podrán organizarse encuentros con vecinos de Saavedra para idear qué tipo de mobiliario se quiere para este tramo público de San Isidro al 4800.

En el primer Consejo Consultivo de la Comuna 12 de 2017 se habló del tema. Se pidió estar atentos a las novedades para pedirle a la Ciudad por el mobiliario público.