Monday 24 April 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

participacion

Luego de haber obtenido el 40% de los votos en las elecciones legislativas de octubre, el macrismo se sintió con la confianza suficiente para retomar su vieja idea de como debe ser la descentralización y envió un proyecto a la Legislatura porteña que busca modificar la Ley de Comunas (1.777).  Los cambios propuestos, devalúan a la Junta comunal, recorta competencias exclusivas  y diezma el poder de los Consejos Consultivos formados por vecinos y organizaciones.

mapa de comunasEl año que se se va y el que viene son años perdidos en la concreción de la verdadera descentralización, las comunas porteñas siguen vaciadas de presupuesto. Y sin el mismo pierden su razón de ser, que es la capacidad de ejecución para resolverle los problemas barriales a los vecinos, se pierde el verdadero sentido de la participación en los Consejos Consultivos -en definitiva- no se puede acercar el gobierno al barrio.

mapa de comunasPasaron ocho meses de la puesta en marcha de las comunas y la frustración por el trunco proceso de descentralización ya se percibe en muchos de los comuneros electos. Es que su cargo se ha convertido en una "caja vacía" ya que no les transfiere las factultades que por mandato constitucional y por ley deberían delegarse.

 

comunasDesde que se logró la autonomía, ningún gobierno porteño tuvo vocación de descentralizar la Ciudad de Buenos Aires, ya que descentralizar -política y económicamente- la ciudad es "descentralizar poder" y ninguna administración quiere ceder ni una cuota del tan preciado bien. El actual partido gobernante, tampoco tiene vocación de descentralizar la Capital Federal en comunas, a pesar de que muchos de sus representantes se jactan diciendo "el cuco privatizador es el que va a implementar las comunas". Quiénes hace años seguimos y esperamos la concresión de este proceso sabemos que la acción persistente de los vecinos, con el aval de la justicia lograron el objetivo. Ahora el oficialialismo, sin más remedio que realizar la elección de comunas busca "licuar" su poder denigrando sus juntas comunales con funcionarios que trabajen a honorem, con la excusa de reucir "el gasto público" o no difundiendo masivamente este novedoso e histórico proceso entre la ciudadanía..."cuando menos se enteren, mejor".

Como se sospechaba, en el año 2009 tampoco habrá elecciones comunales. El Jefe de Gobierno anunció ayer en conferencia de prensa que las elecciones de legisladores irán desdobladas de las nacionales el día 28 de junio y se excusó diciendo que “no llegan” para realizar las elecciones comunales en esa fecha.