Monday 24 April 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

escudo barrio saavedra

 

Su origen se debe al fundador Don Florencio Núñez, quien estableció el nuevo pueblo en las tierras que fueran de Don Luis María Saavedra.

Sus límites:

Avenida Cabildo, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida De los Constituyentes, Avenida Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola, Crisólogo Larralde.

Superficie (en km2): 5,6

Densidad (habitantes/km2): 8.742,1

Población Total: 48.956

Mujeres: 26.380 Varones: 22.576

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 27 de abril

Historia del barrio Saavedra:

Su origen es común con el del barrio de Núñez, asociándose ambos en la figura de su fundador don Florencio Núñez, quien estableció el nuevo pueblo en las tierras que fueran de don Luis María Saavedra. Por decreto del 26 de octubre de 1889, se autorizó la construcción de la estación de ese nombre. La misma se inauguró el 1º de febrero de 1891, recordando con su denominación al dueño de la enorme estancia cuyo casco es en la actualidad la sede del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, "Brigadier General Cornelio Saavedra".

Fuente: CEDOM

Características

Es un barrio de grandes extensiones y de baja densidad demográfica, comparado con los más céntricos. Está enclavado en una zona alta y por eso tiene lomas o barrancas entre la Av. Gral. Paz y el Parque Saavedra. Posee numerosas calles internas rodeadas de grandes arboledas . Barrio linderos: Coghlan, Núñez y Villa Urquiza y el partido de Vicente López.

La ausencia de viviendas de altura no es una casualidad: el barrio se ideó sobre la base del concepto de ciudad jardín durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Bajo la supervisión de la Dirección de Vivienda del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación y el respaldo del Banco Hipotecario Nacional, el 19 de septiembre de 1948 nació el proyecto impulsado por el urbanista británico Ebenezer Howard.

La reseña histórica de la Asociación vecinal del barrio Brigadier Cornelio Saavedra cuenta que 580 días después del inicio de las obras se habían finalizado 428 viviendas, un templo, un cine teatro, una escuela, una galería comercial, una oficina de correo y telecomunicaciones, un garaje con capacidad para 100 vehículos y una estación de servicio. Las imágenes del loteo inicial son parte del pasado. Ya casi no hay espacios entre los inmuebles como ocurría en los cuarenta, las casas se fueron multiplicando y la vegetación es más frondosa. Además, el diseño de las viviendas se adaptó a los tiempos actuales y algunas aumentaron en su superficie. Ya no hay cine, pero se mantienen el colegio y la iglesia. Y desde hace varios años se creó un minipolo comercial.

Escuelas de Saavedra

 

 

 

Saavedra mapa