Thursday 30 March 2017

Comuna 12   

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Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia.

  1. La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según la normativa vigente.
  2. La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.
  3. La elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio.
  4. La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo.
  5. Llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la ciudad en su conjunto y/o de las demás jurisdicciones Comunales.

El patrimonio y los recursos de las comunas están formados por: Los fondos asignados por la Ley de Presupuesto, los ingresos originados por actos de disposición, las donaciones y legados, los bienes que la administración central le transfiera y los bienes de derecho que adquiera en el futuro.
En los dos primeros dos años de ejercicio el presupuesto total asignado no podrá superar el 5% del total del presupuesto general de la ciudad.
En los ejercicios posteriores los recursos asignados a cada comuna deberán ser suficientes para el cumplimiento de sus fines y directamente proporcionales para el desempeño de las competencias que se le atribuyen.

Para ser miembro de la Junta Comunal se requiere:
a. Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso, debe tener, como mínimo, dos (2) años de ejercicio de la ciudadanía.
b. Tener residencia habitual y permanente en la Comuna, inmediata a la elección, no inferior a dos (2) años.
c. Ser mayor de edad a la fecha de la elección.
d. No encontrarse comprendido en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artículos 72 y 73 de la Constitución de la Ciudad.

El gobierno de las Comunas es ejercido por un órgano colegiado, integrado por 7 miembros, denominado Junta Comunal.

Los miembros de la Junta Comunal son elegidos en forma directa por los ciudadanos domiciliados en la Comuna aplicando el régimen de representación proporcional. En efecto, cada Comuna se constituye como un distrito único.

La convocatoria a elecciones de integrantes de las Juntas Comunales es efectuada por el Jefe de Gobierno.

Los miembros de la Junta Comunal son elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente, por los ciudadanos domiciliados en la comuna. A tales fines, cada comuna constituye un distrito único

Los miembros de la Junta Comunal duran 4 años en sus funciones. Si fueran reelectos no pueden ser elegidos para un nuevo período sino con el intervalo de 4 años.

La Junta Comunal se renueva en su totalidad cada 4 años.

Las atribuciones de los miembros de la Junta Comunal son:
a. Ejercer la titularidad de una o más áreas de gestión de la Comuna, en caso de disponerlo la Junta Comunal.
b. Elevar al presidente/a de la Junta Comunal el plan de acción y el cálculo de gastos del área o las áreas de gestión a su cargo.
c. Informar mensualmente a la Junta Comunal acerca del estado de ejecución del plan de acción correspondiente al área o las áreas a su cargo.
d. Participar en la decisión respecto del ejercicio de la totalidad de las competencias atribuidas a la Junta Comunal.
e. Refrendar las actas de reunión, juntamente con el presidente/a.