Lunes 24 Julio 2017

Comuna 12   

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Las Comunas organizan su acción de gobierno en áreas de gestión. Cada Comuna contará con un área de participación vecinal y otra de control comunal. El resto de las áreas se establecen teniendo en cuenta la estructura organizativa del Poder Ejecutivo, mediante lo dispuesto por el artículo 128 de la Constitución de la Ciudad y las prioridades comunitarias.
En lo que respecta a la administración general, está a cargo del presidente/a de la Junta Comunal, mientras que las áreas de gestión son distribuidas entre los miembros.

El área de participación vecinal posee las siguientes atribuciones:
a. Instrumentar las medidas que garanticen el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
b. Promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el ámbito de la Comuna.

El área de control comunal posee las siguientes atribuciones:
a. Instrumentar la organización del cuerpo de inspectores.
b. Instrumentar la organización del comité de control de servicios con participación vecinal.

Las atribuciones y obligaciones del Presidente/a de la Junta Comunal son:

  1. Representar legalmente a la Comuna.
  2. Dirimir con su voto las cuestiones en que hubiera empate en la votación de la Junta Comunal.
  3. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Comunal. Elaborar su orden del día.
  4. Elevar para su aprobación por la Junta Comunal, el programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual elaborados participativamente.
  5. Firmar los actos administrativos que emanen de resoluciones de la Junta Comunal.
  6. Expedir órdenes de pago.
  7. Integrar el Consejo de Coordinación Intercomunal.
  8. Convocar al Consejo Consultivo Comunal.
  9. Rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal.
  10. Realizar todo acto que la Junta Comunal le encomiende.

Cada Comuna contará con un Consejo Consultivo Comunal como organismo consultivo y honorario de participación popular. Este cuerpo estará integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.

Las funciones del Consejo Consultivo Comunal son:

  1. Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.
  2. Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.
  3. Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario.
  4. Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular.
  5. Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.
  6. Promover políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal.
  7. Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos la Comuna.
  8. Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.
  9. Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la Ley de Comunas.
  10. Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas.
  11. Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.
El Consejo de Coordinación Intercomunal es el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Poder Ejecutivo.

El Consejo de Coordinación Intercomunal es presidido por el Jefe/a de Gobierno o, en su defecto, por el funcionario que el mismo designe, quien no puede ejercer un cargo inferior al de Secretario/a, y se encuentra integrado por los presidentes/as de cada una de las Juntas Comunales.

Las funciones del Consejo de Coordinación Intercomunal son:

  1. Entender sobre la planificación de las competencias que en forma concurrente la Constitución, el Poder Ejecutivo y esta ley le asignan a las Comunas.
  2. Coordinar y monitorear la ejecución del proceso de descentralización político - administrativo del Gobierno de la Ciudad.
  3. Acordar el contenido de las jurisdicciones Comunales dentro del proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad, a partir de los anteproyectos presupuestarios Comunales participativamente elaborados.
  4. Definir los contenidos generales de la planificación plurianual de inversiones y coordinar los programas anuales de acción de cada Comuna.
  5. Proponer criterios de integración técnica, funcional y administrativa de las Comunas con el Poder Ejecutivo.
  6. Fijar criterios para la construcción de la matriz presupuestaria de acuerdo al artículo 17 de la ley de Comunas. Dichos criterios se revisarán al menos quinquenalmente.
  7. Dictar su reglamento interno de funcionamiento.
  8. Promover programas de capacitación y difusión del sistema Comunal.
  9. Mediar en cuestiones de competencias superpuestas entre Comunas.
  10. Fijar los límites requeridos por la normativa aplicable en la materia para las distintas modalidades de contratación y establecer los niveles administrativos habilitados para sus respectivas autorizaciones.

Sí. El control interno y externo de los actos de la Junta Comunal estará a cargo de la Sindicatura General y la Auditoría General de la Ciudad. Además se creará una Unidad de Auditoría Interna para el control de gestión y se propiciarán convenios con otros organismos a efectos que al interior de cada comuna funcionen oficinas desconcentradas del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, la Defensoría del Pueblo y otros organismos de control.