Skip to main content
Ulises Jaitt

A tres años de la muerte de Natacha Jaitt, su hermano Ulises dispara contra el colectivo de actrices y la justicia: “esta es una causa congelada”

 

Ulises Jaitt, su hermano ocho años menor, se convirtió desde ese momento en la cara visible de ese reclamo. El tuit de Natacha (“No me voy a suicidar, no me voy a pegar ni un tiro. Si eso pasa, no fui yo”), tristemente premonitorio, sumado a las condiciones del hallazgo de su cuerpo, y las denuncias que ella había realizado, generaron un coctáil sospechoso que sembraron dudas sobre su muerte.

Este miércoles se cumplen tres años del fallecimiento de la modelo, y para desgracia de la familia y sus allegados, hay pocas novedades desde el plano judicial. “Esta es una causa congelada y evidentemente hay una tendencia a demorarla”, cuenta al respecto Ulises. La autopsia del cadáver de Jaitt había revelado que su deceso se produjo por una falla multiorgánica, que incluyó un paro cardiorrespiratorio sumado a una isquemia. Pero las condiciones antedichas hacen que sus familiares levanten sospechas de que se haya tratado de un homicidio, y por ello piden mantener la investigación.

 

Por estas razones, Ulises Jaitt es muy crítico de la labor del Juzgado de Garantías de Tigre, que lleva adelante la causa. “Te niegan las presentaciones, tardan en responderte, y cuando quieren en otras causas van rápido”, revela. Al respecto, el conductor del ciclo “El show del Regreso” (Radio Ensamble) lanza una comparación directa.

 

natachauno

 

“Yo siempre analizo lo que pasa en la causa de Diego Maradona, porque en las mismas está el mismo fiscal, Cosme Iribarren. Allí hicieron el análisis del cabello, la autopsia completa, abrieron los dispositivos electrónicos y otras cosas que en el caso de Natacha, ocurrido un año y medio antes, nunca se ordenó”, plantea. "Está claro que una hay que investigarla porque tiene un interés para todo el mundo y la otra claramente no se puede”, suma al respecto Ulises.

 

El periodista cuestiona también la tarea del Colectivo de Actrices, que alcanzó una alta exposición ante la denuncia contra el actor Juan Darthés, poco antes de la muerte de la modelo. “Yo no le llamo más colectivo de actrices, sino bicicleta de actrices, porque ven a una sola persona, que es Thelma Fardin. Le dan la espalda a muchísimas mujeres, mientras que cada vez que Thelma necesita apoyo, ella sale corriendo y tiene a todas ellas detrás, con conferencias públicas. Es algo que funciona por interés, por amiguismo, más que por solidaridad”, indica en duro tono.

 

El cuestionamiento en el plano judicial llega asimismo a la labor de la Fiscalía de violencia de género, que también interviene en la causa. “Se hacen llamar así y lo que menos hacen es investigar la muerte de una mujer, que apareció muerta desnuda”, dice Ulises.

 

El hermano de Natacha Jaitt compara, en tanto, el nulo apoyo en el plano político con respecto al que siente en la calle y las redes sociales para seguir con esta pelea. “Del mundo de la política nadie nos dio una mano, de ningún partido. Parece que no importa saber la verdad. Pero del pueblo sí, todo el tiempo. Me envían mensajes privados, me dan fuerza. La gente es empática y quiere que se haga justicia”, señala.

 lugardondeaparecionatacha

 Lugar donde apareció el cuerpo de Natacha Jaitt - Fuente: Perfil

Natacha Jaitt en Villa Urquiza y la responsabilidad ante su sobrino

 

Ulises vive ahora en la casa en la que vivió Natacha desde 2006 hasta su muerte, situada en la calle Mariano Acha, próxima a la Plaza Zapiola. Recuerda que los vecinos de la zona tenían buen trato hacia ella y lo repiten hoy con él, convertido en un nuevo urquicense a partir de la desgracia. En la vivienda, el periodista tiene una todavía mayor responsabilidad: se hizo cargo de la tenencia de su sobrino Valentino, de 15 años.

 

“No me podía hacer el boludo con el tema y dejarlo en la nada. Uno no tiene un manual de cómo ser padre, asique hago lo que me sale, sin dudas con aciertos y errores”, se sincera. “Pero tengo una frase que me identifica que es que estoy, no desaparezco, no me borro. Creo que es fundamentalmente lo que más necesita un chico de su edad”, agrega.

 

ulisesjaittfoto

 

El recuerdo de Natacha, en carne viva

 

De excelente relación con su hermana, a pesar de ser el embanderado del reclamo de justicia y de las obligaciones con su sobrino que lo llaman a seguir adelante, el aniversario encuentra a Ulises Jaitt con la misma desazón y tristeza por el fallecimiento de la modelo de solo 41 años.

 

“Lo que aprendí al lado de ella es a tener corazón, porque Natacha daba todo por el otro. Si vos no tenías un mango y ella sí, te lo compartía. No hacía diferencia en nada, era una persona poco usual, sin dudas la más importante que yo conocí en mi vida. Y le agradezco a Dios que ella fue mi hermana y pudimos compartir todos esos años”, cierra, emotivo.