Skip to main content

Abren el llamado a audiencia pública para añadir "Mártires Palotinos" a la Estación Echeverría del Subte B

 

Una iniciativa impulsada por grupos defensores de los Derechos Humanos en la Comuna 12, y fundamentalmente en Villa Urquiza, dio un nuevo paso en las vísperas de fin de año. La Legislatura porteña abrió oficialmente el llamado para añadir el nombre "Mártires Palotinos" a la nomenclatura de la Estación Echeverría del Subte B. El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura meses atrás, y si tiene una nueva validación, será ley.

La novedad se comunicó en el Decreto 57 del cuerpo legislativo. "Convócase a Audiencia Pública bajo modalidad mixta para el día 6 de marzo de 2023 a las 13:00 hs con el objeto de que los interesados expresen las opiniones que consideren pertinentes", indica allí. Será apenas se hayan iniciado las Sesiones Ordinarias de la Legislatura. Los participantes mostrarán su apoyo o rechazo a la iniciativa, expresada en el Expediente N° 678-D-2022 e impulsada por el legislador Claudio Ferreño, del Frente de Todos y la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12.

Como informó este periódico, el 24 de noviembre pasado se le dio aprobación en primera lectura al proyecto, y ahora, luego de la audiencia pública que es una instancia obligatoria, será nuevamente votado. La iniciativa busca recordar a los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo José Kelly y a los dos seminaristas Salvador Barbeito Doval y Emilio José Barletti, quienes fueron víctimas, el 4 de julio de 1976, de lo que se conoció como "La masacre de San Patricio" ocurrida en la Parroquia homónima del barrio de Villa Urquiza.

Entre los fundamentos para la nueva denominación de la estación Echeverría se sostiene que “la dictadura autodenominada ‘Proceso de Reorganización Nacional’ que tuvo lugar entre 1976 y 1983 pisoteó absolutamente todos los derechos humanos que nuestra legislación nacional y las distintas convenciones internacionales protegieron a lo largo de nuestra historia. En ese sentido, una de sus caras más aberrantes se pudo observar en lo que se conoció como la masacre de San Patricio. Llevada a cabo en la madrugada del 4 de julio de 1976, durante esa oscura jornada el recientemente instalado gobierno de facto ejecutó nada menos que el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la Congregación Palotina dentro de la Parroquia de San Patricio, en la actual comuna de Villa Urquiza, donde también se encuentra la estación aludida".

 

palotinosss