Fue el mayor incremento de toda la Ciudad de Buenos Aires en el año.
Desde la post pandemia, no es ninguna novedad que los alquileres se dispararon en toda la Ciudad de Buenos Aires. En algunas ocasiones, el número responde a la suba general de la inflación, pero en otros, está todavía por encima de esa cifra, generando una dificultad todavía mayor para el bolsillo de quienes son inquilinos. Uno de esos casos se dio en 2022 en Villa Urquiza, que fue el barrio porteño donde más subieron los departamentos tres ambientes en ese período.
El dato surge del relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que comparó valores del último trimestre de 2021 y del mismo período, pero de 2022. Para ello, separó el costo de alquilar los tres tipos de departamentos más escogidos según la composición familiar de los habitantes de la Ciudad: Monoambientes, Dos ambientes y Tres Ambientes.
En cuanto a los departamentos de un solo ambiente, Villa Urquiza tuvo una suba levemente por encima de la inflación (95,5%). De esta manera quedó debajo de otros polos residenciales como Caballito, Belgrano, Palermo, Recoleta y el Microcentro, en todos los casos por encima del 100 por ciento. En valores promedios, el alquiler estaba en $30.492 en 2021 y finalizó 2022 en $59.612.
La realidad fue mejor en los Dos Ambientes, donde también Villa Urquiza logró estar lejos de los barrios que más subieron el costo de sus alquileres. Tuvo aquí el 88,7% de incremento en un año (de $45.338 a $84.626 en promedio). En este tipo de departamentos, Villa Crespo fue el que más subió (124%), y también tuvieron valores altos Belgrano, Recoleta, Núñez, Palermo y Balvanera. Lo paradójico es que si se mide en valores nominales, sí estuvo entre los cinco más caros.
El salto más alto de Villa Urquiza fue en los Tres Ambientes. Allí alcanzó la impactante cifra del 102,8% de aumento del último trimestre de 2021 al de 2022, al pasar de un precio promedio de $72.174 a $146.347. Ningún barrio subió más del 100 por ciento salvo el urquicense y Recoleta, en tanto que Urquiza generó un valor promedio más alto que otras zonas más exclusivas como Palermo ($132.786), Recoleta ($133.089) y Belgrano ($136.907).
Como informó este periódico, si bien se haceun promedio, el precio del alquiler tiene mucha variación, al influir aspectos como la antiguedad de la propiedad, si posee cochera, la ubicación, infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales etc. En tanto, también deben considerarse las expensas, que pueden incrementar hasta un 15% el costo añadido al alquiler.