Amigos de la Estación Coghlan invitan a una colecta de libros en defensa "del arte y la cultura"
La institución, junto a otras bibliotecas populares de la Comuna 12, han rechazado la Ley Omnibus del Gobierno.
Los Amigos de la Estación Coghlan decidieron expresar su rechazo a la Ley Omnibus impulsada por Javier Milei con una propuesta que potencie a la cultura y la participación vecinal. La institución convocó a una colecta de libros para este miércoles frente a su institución, en defensa "del arte y la cultura" y de las bibliotecas populares. Las mismas vienen de mostrar su desacuerdo con la medida del Gobierno.
La colecta se desarrollará el miércoles 10 de enero entre las 18 y las 20 horas, en la sede de la Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan, en Estomba 2649. Se trata de una acción que se llevará a cabo con otras bibliotecas de este tipo en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
La invitación es a acercar novelas, cuentos, o poesías en buenas condiciones. Luego, el 23 de enero, se llevará a cabo una "gran suelta", a nivel nacional, a la que se sumarán unas 1700 bibliotecas con riesgo de cierre. "La idea es traer, donar y volver a soltar en diferentes espacios públicos", adelantaron.
Rechazo de Bibliotecas Populares de la Comuna 12
Como informó este periódico, la Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan fue una de las que en la Comuna 12 y alrededores hicieron saber su rechazo a la Ley Omnibus que ingresó al Congreso, ya que en uno de sus puntos, plantea modificaciones a normativas que regulan a la cultura y las bibliotecas populares.
“En las bibliotecas populares estamos muy preocupados por la inclusión en el proyecto de Ley Ómnibus que supone cambios muy regresivos en relación a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)", indicaron en un comunicado, donde destacaron a su vez que "estamos unidos en este reclamo" las instituciones firmantes.
Desde la conducción de estas bibliotecas, a su vez, adelantaron que ya están gestionando entrevistas en todo el país con legisladores nacionales de cada distrito y de todos los partidos. E hicieron foco en que el CONABIP "ha venido jugando un rol muy importante desde su creación, hace 153 años, por parte de Domingo Faustino Sarmiento, y con una continuidad institucional excepcional en Argentina). Sobre el mismo, cabe precisar que "es el organismo nacional, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, cuyos objetivos son el apoyo, el fomento y la promoción de las bibliotecas populares".
Además, por la Ley 419 que se sancionó en 1870, se creó "el Fondo Especial para Bibliotecas Populares", que está compuesto por el 5% de la recaudación del gravamen del Impuesto de Emergencia a los premios pagados en juegos de azar. Y producto de su financiamiento, al que se añadió el aporte del Tesoro Nacional, se garantizan los subsidios y otros planes y programas orientados a las bibliotecas populares.