Skip to main content

Apareció el material radioactivo que había sido robado en una empresa nuclear de Saavedra

Fue hallado por vecinos en Villa Ortúzar y se montó un operativo especial.

Tras varios días de alerta, finalmente fue encontrado este martes 21 de mayo el material radioactivo que había sido robado la semana pasada en una empresa nuclear de Saavedra, como informó este periódico. El elemento fue hallado en bolsas de basura en Villa Ortúzar, y se montó un operativo especial dado el contenido fuertemente tóxico y peligroso del mismo.

El hallazgo se dio en un contenedor de Charlone al 1300, el mismo tacho en el que se había encontrado la lata vacía horas después del robo. Fueron vecinos los que al detectar la lata que había circulado en avisos oficiales y redes sociales, con las advertencias sobre la manipulación, los que dieron aviso a la Policía de la Ciudad.

 

 

De inmediato, en las primeras horas de la mañana se hizo un operativo a través de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Pública, cortando la calle en forma preventiva. Intervino asimismo la Policía Federal, en su División de Riesgo Radiológico y Nuclear y la Fiscalía de Núñez-Saavedra. Los relatos de testigos aseguran que la bolsa que contenía el líquido era nueva y fue colocada horas antes, por lo que la colocación habría sido  a propósito para que se produzca el hallazgo. 

 

Así, terminó una zaga que duró una semana después de que una caja con 45 milímetros del material radioactivo desapareciera de una camioneta en la que se transportaba material de una empresa de medicina nuclear situada en Arias al 4400, en Saavedra. El hecho es investigado por la mencionada Fiscalía dirigida por José María Campagnoli, que sigue las pistas de un robo común. De acuerdo a estas fuentes, ya estaría identificada la persona que vertió el material.

 

No obstante, por la alta peligrosidad del contenido, se montó un alerta por los riesgos de la manipulación del elemento, una "fuente de Iodo 131 (I-131)".