Es obligatoria para las personas que integren los tres poderes del estado. El grado de cumplimiento es monitoreado por el Ministerio de la Mujer.
La Ley 27499/2018, o más conocida como "Ley Micaela", fue sancionada en 2018 y promulgada en 2019. La misma ordena la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para las personas que integran los tres poderes del estado.
Según indica, todos los agentes estatales deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. "El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda".
Los contenidos apuntan a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de Protección integral; para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
La Ley fue bautizada con el nombre de la adolescente Micaela García, asesinada en Entre Rios a la salida de una discoteca en el año 2017. El hecho conmocionó a esa comunidad y a todo el país, y se generaron multiples manifestaciones exigiendo a los distintos organismos del estado que se capacite en perspectiva de género.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad monitorea y difunde en su página web el grado de cumplimiento de cada uno de los organismos públicos
En el Hospital Pirovano del barrio de Coghlan estarán capacitando a los enfermeros y enfermeras el día 22 de noviembre de 10 a 14 hs., la misma estará a cargo del Ministerio de Salud local.