Ciclistas advierten que el Gobierno de la Ciudad empezará a sacar ciclovías y se declaran en "alerta"
En la Comuna 12 hay una decena de calles con su carril exclusivo para circular.
Durante un largo tiempo, las ciclovías fueron el caballito de batalla de las gestiones del Gobierno de la Ciudad, al punto que hasta el último año, se siguieron haciendo carriles exclusivos para bicicletas en calles y avenidas porteñas. Pero desde la llegada de Jorge Macri, y con el cambio de paradigma, el escenario parece ser otro. Organizaciones de ciclistas advierten que ya desde el próximo mes, la administración macrista comenzará a quitar algunas de las ciclovías, en el inicio de una política en ese sentido.
Por esta razón, que viene siendo presionada por las fuerzas libertarias en el ámbito capitalino, el grupo "Masa Crítica" publicó un comunicado en redes sociales. Allí llamaron a los ciclistas a declararse en "alerta" y aseguraron que se movilizarán cuando efectivamente comiencen los trabajos de retiro de ciclovías.
Por ahora no hay medida anunciada para la Comuna 12. En nuestros barrios hay una decena de "bicisendas", que fueron construídas durante estos quince años desde que se presentó la política de Red de Ciclovías. Al momento, integran la misma las siguientes calles y avenidas: Amenábar, García del Río, Super, Miller, Iberá, Manuela Pedraza, Blanco Encalada, La Pampa, Lugones, Ceretti, y Monroe-Griveo.
Según denunció el grupo Masa Crítica, que es uno de los más relevantes de la comunidad ciclista porteña, ya desde diciembre la gestión de Macri empezará retirando las bicisendas de Marcelo T de Alvear y Tucumán, en el Microcentro. "Estas acciones hacen retroceder todo lo que se logró en materia de movilidad activa, a contramano de lo que cualquier país avanzado y desarrollado, incluso de la región, hace o haría. Se quiere beneficiar el estacionamiento privado en vía pública, en vez del tránsito de las personas", plantearon.
"Las ciclovías son transitadas por miles de personas que sin ellas no saldrían a la calle con su bici, por miedo al tránsito violento. Quieren menos bicicletas en las calles", denunció el grupo. Por todo ello, declararon su "alerta". "Llamamos a quienes nos movemos cotidianamente en bicicleta a movilizarnos si Macri intenta sacar las ciclovías que tanto usa la comunidad", instaron.
Mientras tanto, está vigente una petición online de adhesión a un pronunciamiento del periodista y divulgador del ciclismo, Pablo Lebedinsky, donde dice que "Las ciclovías no se sacan, se mejoran". "Exigimos a nuestras autoridades locales y responsables directos e indirectos de la gestión y planificación de la movilidad, que tomen medidas inmediatas para mejorar y expandir nuestras ciclovías y bicisendas", dice por ello.
El tema está muy presente en el debate porteño. En la sesión de este martes en la Legislatura, la legisladora de La Libertad Avanza, Rebeca Fleitas, pidió al Gobierno de la Ciudad que responda "cuáles son los criterios para la eliminación o permanencias de ciclovías", y recordó que tiene presentado un proyecto de ley que elimina a las ciclovías menos utilizadas.