Tras un operativo realizado en el barrio de la Comuna 12 y en San Cristóbal, Villa Ortúzar, Balvanera, Villa Luro y Liniers, la policía detuvo una banda que se dedicada al robo y venta de medicamentos ilegales y que estaba comandada por madre e hija que distribuían drogas vencidas en ferias y farmacias.
La Policía de la Ciudad detuvo a “Las Boticarias", una organización delictiva comandada por madre e hija que distribuían drogas vencidas en ferias y farmacias. La banda tenía más de 2 millones y medio de fármacos que, según la investigación policial, eran robados por empleados infieles de laboratorios.
Los efectivos de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones, realizaron 33 allanamientos simultáneos en los barrios de Coghlan, Villa Ortúzar, Balvanera, Villa Luro, San Cristóbal, y Liniers, por su parte también en los municipios bonaerenses de Esteban Echaverría, Ituzaingó, Merlo, San Martín, Hurlingham, Laferrere, Morón, Moreno, Tres de Febrero y Vicente López.
En total detuvieron a 19 personas, incluyendo a la jefa de la organización y a su hija mayor de edad. Además, secuestraron casi $ 800 mil pesos en efectivo, 180 mil cajas de medicamentos de dudosa procedencia con más de 2.400.000 medicamentos de venta libre y bajo receta, una escopeta y un revólver calibre 32.
“El modus operandi era el de adquirir de forma ilícita estos medicamentos, provenientes del robo hormiga que realizaban empleados infieles dentro de los laboratorios, los cuales volvían a ingresar en un mercado ilegal para luego venderlos en kioscos y ferias de Moreno, San Martín y Lomas de Zamora”, informó la Policía de la Ciudad.
Además, gracias a la investigación se logró establecer que tres farmacias ubicadas en Capital Federal también proveían medicamentos en cantidad, con fecha de vencimientos adulteradas y/o erradicadas de su troquel original.