Coghlan: Piden evitar la demolición de la ex mueblería Barthel, declarada área de protección histórica
Allí se realizaría un complejo de edificios, los vecinos juntan firmas en la plataforma colaborativa Change.org para tratar de detener el proyecto inmobiliario.
Una nueva polémica se suma en los barrios de la Comuna 12 por el avance de los negocios inmobiliarios sobre edificios que tienen mucho valor histórico y son parte de la identidad de los barrios.
En este caso se trata de un proyecto que busca instalar un complejo de varios bloques de edificios de departamentos en el predio de la ex fábrica de muebles Barthel, conservando únicamente su fachada.
Esta construcción de estilo neocolonial es del año 1923, ubicada en la Calle Capitán Ramón Freire 3035/75, fue declarada AREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA CON NIVEL DE PROTECCIÓN ESTRUCTURAL, de acuerdo a la Ley 5117 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del año 2014. La Protección Estructural está dirigida a inmuebles de carácter singular referido principalmente a sus características tipológicas de índole arquitectónica.
Los vecinos buscan evitar este emprendimiento que entienden "destruiría" el valor histórico, cultural y arquitectónico de este lugar, y para ello se dispusieron a juntar firmas en la plataforma colaborativa, change.org.
"La destrucción del Predio que ocupa el inmueble de la Fábrica Barthel, afecta a los vecinos de Coghlan y a sus visitantes, perdiendo una importante área ambiental y patrimonial, compuesta de amplios jardines y arboleda añosa que otorgan al barrio la tranquilidad y calidad en su entorno." encabezan su reclamo.
Y agregan sobre la política urbanística que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad "En los últimos años se avanzó en forma indiscriminada y desmedida en el cambio de urbanización del barrio de Coghlan como consecuencia de la aprobación en el año 2018 de la Ley 6099 del Nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires."
"Ayúdanos a decir BASTA con el avance de las construcciones desmedidas que ocasiona la pérdida de la calidad ambiental afectando a los vecinos y visitantes del barrio", cierran su petición y solicitan que más vecinos la firman. Hasta ahora ha cosechado 421 adhesiones.