Cuánto dinero necesita una familia tipo para ser considerada de clase media en la Ciudad
El informe fue presentado por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA
En estos días se presentó el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), acerco de las escalas salariales que determinan el escalafón social de los argentinos. Una familia tipo (4 integrantes), necesitó en diciembre ingresos mayores a $76.177 para no se considerada pobre y $40.101 para no estar en situación de indigencia.
Los datos se desprenden teniendo en cuenta el nivel de vida en la Ciudad de Buenos Aires. También se agrega que para pertenecer a la clase media, se necesitan $118.091. Sin embargo, estos gastos no contemplan los gastos de alquiler de una propiedad ni tampoco el pago de expensas comunes.
Respecto al ítem Canasta Básica, hay una diferenciación: Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, sufrió un aumento del 2,97%, en tanto en todo el año mostró una suba del 46,81%.
Por otra parte, la Canasta Total (CT), encargada de delimitar al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, finalizó diciembre con un crecimiento del 2,59% y todo el año con aumento del 47,17%.
Además de las categorías asignadas, existen otras clasificaciones respecto al estrato social, delimitadas también con ciertos precios en los ingresos: no pobres vulnerables: de $ 76.177,08 a $ 94.472,93; sector medio frágil: de $ 94.472,94 a $ 118.091,17; sectores acomodados: $ 377.891,76 o más.
Vale resaltar que los índices que brinda este organismo varía respecto del que publica INDEC, ya que reconoce seis estratos sociales. También establece como familia tipo a la que está compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda en la que viven, con dos hijos varones de 9 y 6 años.
Teniendo en cuenta estos datos, esa misma familia tipo necesitó al menos $3.809,38 por día para alcanzar un nivel de consumo consecuente con el estrato medio.