El proyecto de despavimentación tiene como objetivo "sumar espacio verde drenante, mejorar la calidad ambiental y promover nuevos usos". informaron desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño.
Como informó este medio, el proyecto Calles Verdes Triunvirato iba a culminar alrededor de fines de marzo, la obra se demoró unos días más pero finalmente fue concluida.
Se trata de una intervención de unos 200 metros entre el 5200 y el 5100 de Triunvirato (Nahuel Hupi y Bauness) y la esquina triple de Triunvirato, Congreso y Bauness. Generó una calle verde que vincula la Plaza Echeverría e integre la plazoleta Villa de las Catalinas. Su presupuesto oficial fue de ($ 124.788.768,49).
Nueva Calle Verde en Villa Urquiza: transformamos la Av. Triunvirato, entre Nahuel Huapí y Bauness, para generar más espacio público de calidad 👇🌱🌳 pic.twitter.com/qs3zMnJbf9
— Clara Muzzio (@claramuzzio) April 11, 2023
Comuna 12 Periódico Digital habló con los comerciantes y vecinos de la zona, y el general, no veian con malos ojos este proyecto oficial. Aunque las organizaciones vecinales hicieron referencia a la demanda que promueven, se trata de un proyecto de ley para la creación de un área parquizada de uso público y gratuito en el predio lindante a las vías del tren Mitre, comprendido por las calles Bucarelli, Triunvirato y Roosevelt.
En 2017, la Legislatura aprobó una ley que rezonificaba ese terreno y habilitaba la construcción de torres. Por esta razón, muchos vecinos/as de la zona insistían con la necesidad de instalar un espacio verde allí y no en una avenida.
La intervención de dos cuadras "equivalen a 4.950 m2 de espacio público, 55 árboles nuevos, más superficie verde y absorbente (se suman 1.729 m2 de superficie verde) y la creación de sectores de equipamiento urbano para generar nuevos usos del espacio y nuevo mobiliario urbano (mesas y bancos)." informaron desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Porteño.
"Suma nueva superficie verde, peatonal y recreativa, mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público e impulsa a Buenos Aires a transformarse en una ciudad de carbono neutral, resiliente e inclusiva.; asimismo, garantiza el acceso a los frentistas y brinda respuesta a las tapas del subterráneo existentes. La nueva configuración permite reducir las distancias de cruce peatonal, haciéndolos más seguros; a los fines propuestos, corresponde adoptar las acciones pertinentes para la realización de la contratación de la obra de referencia”, agregaron
La interveción de la Av. Triunvirato se enmarca en un proyecto mayor donde 12 cuadras de la Ciudad serán transformadas en "nuevas áreas verdes peatonales" que convivirán con el paso de vehículos.