"¿Dónde hay un repelente?": falta de stock, consejos en grupos vecinales y precios irrisorios en las tiendas de la Comuna 12 ante el temor por el dengue
Es la pregunta frecuente de los vecinos. En las últimas dos semanas se potenció la situación en farmacias y supermercados.
Durante todo el verano, la presencia de mosquitos fue un tema de conversación. Pero la gran cantidad de casos de dengue, que convirtieron a este como el año que más infectados hay de los que se tenga memoria, derivó en un temor que, sumado a la especulación de siempre, vació de repelentes a las tiendas de la Comuna 12. Así, la dificultad para acceder a este elemento clave en la prevención, o el alza de precios a niveles irrisorios se volvió en un tópico dominante en nuestros barrios, si se miran las redes sociales o se siguen las "charlas de ascensor".
El asunto hegemoniza prácticamente a todos los grupos de Facebook que hay en los barrios y en la Comuna 12, como el administrado por este periódico. La pregunta de dónde conseguir es la clásica, y rápidamente hay comentarios de vecinos que aseguran haber comprado o visto en determinados lugares. No obstante, pocas veces la consulta resulta exitosa, ya que en la práctica, termina sucediendo que por la inédita demanda, los repelentes desaparezcan de las góndolas de manera rápida.
En una recorrida por farmacias o supermercados, los comerciantes sostienen que como pocas veces, los repelentes se agotan de inmediato, ya que se termina haciendo una compra mayorista. Por eso, empezaron a verse limitaciones por unidad.
En paralelo, se comercializan por internet a precios que multiplican por hasta seis veces los valores habituales. Un repelente chico fue visto en los últimos días a $18.000, y un pack de 6 repelentes de tamaño familiar, a más de $30.000 la unidad.
Por otro lado, como suele suceder ante este tipo de crisis, la falta de repelentes se vuelve una oportunidad para emprendedores, y por eso distintos vecinos han publicitado sus propuestas, algunas de ellas caseras y otras autóctonas, sobre como hacer frente a la invasión de mosquitos.
Mientras tanto, como informó este periódico, el último informe del Gobierno de la Ciudad mostró que la Comuna 12 no está, afortunadamente entre las que más casos tienen en la Ciudad. No obstante, desde la gestión se decidió reforzar la atención sanitaria en centros de salud, y uno de ellos, es el Hospital Pirovano. Allí se potenciaron las unidades febriles que permiten una atención más rápida, en momentos en que las guardias presentan un colapso.