El Centro Ana Frank de Coghlan repudió el uso de la imagen de la niña símbolo de la resistencia nazi en Showmatch
"El Holocausto y ninguna muerte pueden ser utilizados para entretener", manifestó Hector Shalom, Director de este espacio cultural del la Comuna 12
La imágen de Ana Frank fue utilizada en la performance que realizó la modelo, Sofía "Jujuy" Jimenez, este viernes en Showmatch, al interpretar la canción de Paulina Rubio "Yo soy esa mujer", que es una de sus estrofas agrega "que no sale de casa".
Jimenéz continuó cantando la letra que también dice "esa niña consentida, mimada o perdida", todo con la imágen Ana Frank detrás.
Durante la interpretación, también proyectaron la imágen de mujeres destacadas por disímíles actividades como, Eva Perón a Gabriela Sabatini, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, la Madre Teresa de Calcuta, Niní Marshall y Frida Kahlo.
"Usar la imagen de Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema. Es un acto de humillación a las millones de víctimas, a los sobrevivientes y a toda persona que elija la dignidad humana como opción de vida." expresaron en un comunicado desde el Centro Ana Frank del barrio de Coghlan, organización miembro de la Casa de Anne Frank en los Países Bajos. que abrió sus puertas en 2009
"Ana Frank no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida, sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi. En su encierro tuvo el más significativo acto de resistencia que fue escribir un diario porque seguía confiando en la “bondad interna de los hombres”. La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que fue lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia para “Nunca Más”." agregaron.
"Lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento y especulación comercial. El Holocausto y ninguna muerte pueden ser utilizados para entretener." sentenciaron cerrando la misiva enviada a los medios.
También miles de usuarios condenaron en las redes sociales el uso de la imágen de la niña emblema de la resistencia nazi en un programa de entretenimiento.