Skip to main content
coronavirus villa urquiza

El coronavirus sigue creciendo: récord de casos en Villa Urquiza

El barrio de Villa Urquiza es el más afectado por la pandemia en la Comuna 12, y registró un nuevo récord de casos en la última semana. Solo allí hubo 213 positivos, mientras que en el total de nuestra comuna, la cifra se incrementó en 436 infectados solo en 7 días. Este número también fue el mayor registrado hasta el momento para un período semanal.

 

La información surge del Boletín Epidemiológico, que el Gobierno de la Ciudad difunde con la información actualizada del avance del Covid-19 por el territorio porteño. Allí se detalló que hasta el 28 de agosto, el total de personas con diagnóstico de coronavirus en la Comuna 12 es de 3124. Esta cifra es la segunda más baja de toda la Ciudad de Buenos Aires. Por caso, la vecina Comuna Nº 15 tiene más de 1300 positivos en relación a la 12, y la Nº11 posee una cifra similar aunque levemente más alta.

 

Debido a su población, de todos modos, la Comuna 12 es la que menos infectados por habitante tiene en todo el territorio porteño. Con los últimos casos confirmados, la tasa alcanza 1462,7 positivos cada 100 mil residentes, un número que viene creciendo (era de la mitad hace menos de un mes), pero que aún así está muy lejos del de otras comunas. De hecho, en los cinco meses que lleva la pandemia, siempre la Comuna 12 fue la que más aliviada estuvo en este ítem en Buenos Aires.

 

covid280805

 

Los datos oficiales no informaron cuántos de los 3124 contagiados de coronavirus lograron recuperarse ni qué cantidad falleció al no poder revertir el cuadro. De todos modos, la evolución del brote en la Comuna 12 volvió a mostrar una curva en ascenso, luego del leve descenso de la última semana.

 

En la proporción, como viene sucediendo en todo agosto, en esta jurisdicción los contagios crecen por encima del promedio de la Ciudad. En todo el ámbito porteño hay 89.177 personas con diagnóstico de Covid-19 desde principios de marzo. El 3,50% de ellos reside en la Comuna 12, un porcentaje que se viene incrementando semana a semana, y era menor al 2% hace pocos meses.

 

 La situación en Villa Urquiza

 

El urquicense es el territorio más afectado por el virus en la Comuna 12. 1586 vecinos/as dieron positivo de coronavirus, cerca del 48% del total de los que la jurisdicción comunal que integra acumula. Con los 213 casos de los últimos 7 días, fue uno de los 12 barrios que más incrementó su cantidad de pacientes enfermos en toda la Ciudad. Así, su tasa por habitante se elevó a 1718 contagios cada 100 mil residentes, cifra que está Nº37 en el ranking porteño.

 

covid280802

 

En ese ítem es solo superado por Coghlan dentro de nuestra comuna, pero la brecha entre ambos, que supo ser amplia, es cada vez más estrecha y está próxima a quebrarse. El barrio más pequeño de la zona tiene un índice de 1810,55 positivos en 100 mil habitantes, con 339 casos en total. De ellos, 48 corresponden a la última semana, más del doble del período anterior.

 

Saavedra y Villa Pueyrredón, en tanto, se mantienen estables, aunque el primero tuvo un salto no menor en el nuevo parte oficial. Allí se registraron 96 nuevos pacientes con coronavirus, para llegar a un total de 704. En tanto, el segundo alcanza los 547 casos, 79 de ellos como resultado de hisopados de los siete días que pasaron.

 

covid280801

 

De todos modos, Saavedra y Villa Pueyrredón se mantienen como dos de los tres barrios porteños con la más baja tasa de contagios por habitante. En territorio saavedrense, hay 1404,4 infectados cada 100 mil moradores, mientras que en tierras pueyrredonenses, el índice es de 1379,25.

 

Salvo en Villa Pueyrredón, Saavedra, Coghlan y Villa Urquiza mantienen el Operativo DetectAr en sus barrios. El mismo busca localizar personas con coronavirus que son contacto estrecho de positivos ya confirmados, para poder aislarlos de manera rápida y evitar que un contagio mayor en su entorno.