Skip to main content
colegio tomado

El Gobierno porteño avanza con denuncia penales y civiles contra padres de alumnos que tomaron colegios

 

 

Alumnos de establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires venían realizando protestas, hace cuatro días, por las condiciones de las viandas, las pasantías -no remuneradas- que deben realizar en empresas como parte de la curricula obligatoria y las condiciones edilicias de los establecimientos.

Tras sentir que no fueron escuchados sus reclamos, estudiantes de siete colegios porteños: el Mariano Acosta, el Lengüitas, el Mariano Moreno, la Federico García Lorca, la Ernesto Padilla, el Liceo 5 Pascual Guaglianone y la Escuela de Cerámica N°1 decidieron tomar el colegio. Y hay otras escuelas evaluando sumarse a la medida de fuerza. 

Para realizar estas acciones deben tener la autorización de sus padres, ya que se trata de menores. Con los datos de los adultos expuestos, el Gobierno de la Ciudad decidió avanzar con denucias penales y civiles: por considerarlo un delito y por las pérdidas económicas que esta acción ocasiona. Según trascendió, serían ochos las denuncias contra padres de la escuela Mariano Acosta, y de seguir la medida se ampliaría al resto.

Tras conocerce la desición oficial, los alumnos de esta escuela de Balvanera decidieron levantar la toma; aunque continuarán percnotando en el establecimiento. 

Los estudiantes reclaman que se apruebe el proyecto de "Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas" y piden que con inmediatez se comiencen a "otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado", según indicó el centro de estudiantes a través de un comunicado.

https://www.youtube.com/watch?v=83TAYU1prvw&t=1s

También rechazan  las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)".Son las prácticas laborales obligatorias -no rentadas- en empresas para alumnos del último año del nivel secundario. 

Por su parte la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.Soledad Acuña, sostiene que "hay instigación política sobre los chicos". Declaró en Radio Mitre: “Lo vimos la semana pasada con el instructivo para las tomas, lo vemos con las fotos que están circulando de los chicos del Centro de Estudiantes con la Vicepresidenta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, lo vimos con legisladores del Frente de Todos que están recorriendo las escuelas para alimentar las tomas, lo vimos con el sindicato kirchnerista fogoneando con esos instructivos; es la política residual de un modelo que se está terminando”. 

https://www.youtube.com/watch?v=Wy4UlbxsEFk