El Gobierno porteño usará el dinero descontado a los docentes que hicieron paros para pagarles un plus a quienes tuvieron asistencia perfecta
Así lo anunció el Ministerio de Educación de la Ciudad mediante un comunicado. El beneficio alcanza a 35 mil maestros de la Ciudad, lo que representa un 72% del total de la plantilla. Desde UTE mafiestaron que "Con esta nueva medida Larreta nuevamente intenta dividir a la docencia y debilitar el reclamo colectivo".
El Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, anunció en un comunicado que pagará un plus por presentismo a aquellos docentes que no tuvieron faltas injustificadas en los primeros seis meses del año. Se los recompensará con la suma de 60 mil pesos en un bono. El pago se financiará con los descuentos que le hicieron a los trabajadores por plegarse a paros docentes.
La medida beneficia a 35 mil docentes porteños, lo que representa el 72% de la plantilla activa.
En total, fueron 11 jornadas de paros en 2023, convocados por UTE y Ademys. A los docentes sin antigüedad de jornada completa que adhirieron sufrieron descuentos por 104.101,53 pesos, para los que cuenta con la máxima antigüedad la quita fue de 122.137,84 pesos.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad había indicado en 2010 que "el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente". Desde entonces, la Ciudad se ajustó a este fallo.
"La presencia continua de los docentes en la escuela es fundamental para que los estudiantes puedan consolidar los aprendizajes, y también para desarrollar habilidades, adquirir hábitos y rutinas y fortalecer los procesos de socialización", expresó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.
Asimismo, agregó: "Los docentes que nunca faltaron son el ejemplo que necesitamos para construir el futuro de la Ciudad y del país, por eso los recompensamos".
Desde UTE (Unión Trabajadores de la Educación), salieron a cuestionar duramente la medida "Este anuncio significa otro ataque directo a la organización de lxs trabajadorxs, un intento de amedrentamiento a la docencia y a la unidad construida al calor de la lucha en defensa de la educación pública para todxs".
Y dispararon "Con esta nueva medida Larreta nuevamente intenta dividir a la docencia y debilitar el reclamo colectivo. Nuevamente va a fracasar.
El Jefe de Gobierno supone que todo se compra y se vende, pero la solidaridad, la organización y la lucha docente no se negocia."