Skip to main content

Elecciones 2023: la Comuna 12 aportó la mayor asistencia de votantes y la sorpresa del voto en blanco en la Ciudad

 

Consumadas las elecciones generales que se celebraron ayer domingo 22 de octubre en todo el país, las principales fuerzas políticas ya están terminando de afinar las estrategias correspondientes, en pos de proyectar el mejor escenario para los comicios que tendremos en noviembre próximo.

 

En ese sentido, como bien dijimos en este medio, mientras el gran ganador de la jornada de ayer fue Sergio Massa como cara visible de Unión por la Patria, la implosión dentro de Juntos por el Cambio tras la estrepitosa derrota solo vislumbra un mes en el que el oficialismo y La Libertad Avanza intentarán tejer alianzas para ganar votos de cara al balotaje.

 

 

Sin embargo, las elecciones presidenciales no fueron el único “campo de batalla”, ya que los porteños debieron elegir quién sucederá a Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Jorge Macri, por su parte, arañó la victoria en primera vuelta al llegar al 49,6% por sobre Leandro Santoro, que llegó al 32,2% pero aparentemente lo enfrentará también en un eventual balotaje, según las mesas escrutadas hasta ahora que llegan casi al 99%.

 

Muchos análisis se hicieron al respecto pero hay pequeños datos que permiten sacar conclusiones no menos importantes sobre el comportamiento del electorado en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito de mayor poder adquisitivo del país.

 

Luego del fracaso del voto electrónico que trajo largas filas y muchas denuncias por parte de distintos partidos, la vuelta de la boleta en papel también dejó algunos interrogantes. Por un lado, la cifra de votos en blanco es estremecedora: 10,6% del total de votantes efectivos no eligió a ningún candidato.

 

La Comuna 12, por otro lado, dio la sorpresa en dos aristas opuestas: a la hora del cargo para Jefe de Gobierno, en los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra, Coghlan y Villa Urquiza se dio la mayor concurrencia de votantes comparando las 15 comunas. Con una asistencia del 75,1% fue el distrito donde mayor gente votó, incluso por sobre la Comuna 11.

 

Justamente, en el caso del cargo de presidente, la Comuna 12 quedó muy bien posicionada. En este caso, llegó al segundo lugar con una asistencia del 80%, casi igual que la Comuna 11 que logró una décima más.

 

Esta diferencia respecto a otras comunas, como por ejemplo la Comuna 1 donde no se llegó al 70% de asistencia, se debe no solo al compromiso del electorado, sino también cabe otra lectura que tiene que ver con que la vuelta al papel en las boletas no aseguró del todo la claridad a la hora de votar.

 

Según algunas denuncias no oficiales y reclamos en redes, muchas personas no sabían que debían poner dos boletas distintas (cargo nacional y cargo local) en un mismo sobre; de allí se desprende la lectura de que hubo una gran diferencia de casi 6% entre la asistencia de votantes para Jefe de Gobierno y la correspondiente a Presidente.

 

Parte de la derrota de Bullrich se podría leer también en los pocos votos que retuvo en la Ciudad misma. En la Comuna 12, por ejemplo, llegó al 43,7%, seis puntos menos que su candidato en la Ciudad. Lo cierto es que los porteños volverán a las urnas para elegir tanto el cargo de presidente como el de Jefe de Gobierno, en una misma jornada que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.