Elecciones en la Ciudad: por qué JXC ganó en todas las Comunas y hubo récord de ausentismo en las urnas
Analizamos lo que dejó las P.A.S.O. en la Ciudad, con Jorge Macri como principal vencedor a pesar de que Lousteau ganó en 10 comunas, y el voto en blanco con alto porcentaje de sufragios.
La semana comenzó convulsionada luego de los resultados que arrojaron las elecciones P.A.S.O. que se celebraron en todo el país ayer domingo 13 de agosto. Algunos con buenos resultados y otros con fracasos, sin duda alguna, el gran ganador de la jornada fue Javier Milei a nivel nacional.
El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, sorprendió a todos al lograr poco más del 30% de votos y un triunfo claro en 16 provincias del país. La noticia impactó fuerte, sobre todo en el amanecer del lunes en la apertura de los mercados, con subas importantes en los distintos tipos de cambio, hecho que se traslada a todos los productos que se consumen.
Sin embargo, y a pesar de que el partido liderado por Milei hizo una gran performance en casi todos los distritos, incluso en la elección para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad tuvo su elección particular con boleta electrónica, y allí los resultados no acompañaron de la mejor forma a Ramiro Marra (La Libertad Avanza), que obtuvo el 12,95% (240.904 votos).
El análisis que se hace sobre la Ciudad de Buenos Aires con el 99,02% de mesas escrutadas (8684 mesas total habilitadas) plantea varias conclusiones sobre los resultados y deja abiertos algunos interrogantes.
En primer lugar, que las elecciones P.A.S.O. tuvieron una pésima concurrencia de la gente a emitir su voto: de todo el padrón habilitado, solo el 62,42% se acercó hasta las mesas a sufragar. En números, esto indica que solo 1.863.070 personas votaron, de un total de 3.014.177 habilitadas para hacerlo.
En torno a los resultados efectivos, la primera conclusión indica que Juntos por el Cambio como partido volvió a demostrar que el electorado porteño sigue eligiendo al oficialismo: vencieron con un 55,92% de votos. Aquí, Jorge Macri, del ala dura de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, obtuvo el 28,71%, apenas por arriba de Martín Lousteau, que llegó al 27,21%. Esto indica la derrota del candidato de Horacio Rodríguez Larreta, el gran perdedor de la jornada por el desempeño en los diferentes distritos, incluso en la Ciudad.
Una segunda conclusión que se puede sacar es que el mapa porteño se volvió a teñir de amarillo en casi todos los distritos, ya que Juntos por el Cambio ganó en las 15 comunas porteñas, por sobre el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, que obtuvo el 22,17% de votos.
Esto marca la tendencia de las últimas elecciones presidenciales y legislativas desde 2007 en adelante, pero se asienta aún más ya que en otras oportunidades, el entonces Frente de Todos había logrado ganar en comunas porteñas, sobre todo en el sur de la Ciudad.
En la Comuna 12, los resultados marcan lo mismo: Juntos por el Cambio obtuvo el 59,93% de votos, mientras que Unión por la Patria apenas llegó al 21,26%. Esta tendencia se repite en cada uno de los 4 barrios comunales, con diferencias mínimas en los números finales.
En tercer lugar, lo llamativo de la interna de Juntos por el Cambio es que a pesar de la victoria consolidada de Macri por sobre Lousteau, el representante del partido Evolución triunfó en la mayoría de las comunas porteñas: ganó en 10 de las 15 Comunas, mientras que el representante de Bullrich fue mayoría en apenas 5.
Una primera lectura que podría hacerse es que Jorge Macri captó más cantidad de votos en Comunas con mayor cantidad de electores. De esto se desprende que triunfó en las Comunas 1, 2, 12, 13 y 14, todas las pertenecientes al ala norte de la Ciudad, con un electorado más “duro”, mientras que el representante de Larreta consiguió las Comunas restantes.
Finalmente, otro dato llamativo pero que tiene cierta lógica por el contexto socio económico del país es que el voto en blanco se posicionó como la quinta alternativa más votada en toda la Ciudad: llegó al 2,70%, es decir, 50.269 de votos, apenas por abajo del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad que llegó al 3,66%, pero por arriba de su principal candidata, Vanina Biasi, que llegó al 2,43%.
Si querés conocer más datos de las elecciones de la Ciudad, y cómo se votó en tu escuela y mesa, ingresá aquí.