Skip to main content
elecciones porteñas

Elecciones generales: Todo lo que tenés que saber para votar en la Ciudad

 

En las PASO la Ciudad de Buenos Aires optó por el voto concurrente, donde los electores elegían (en simúltaneo) en formato papel los cargos nacionales y con voto electrónico los candidatos de la Capital Federal (Jefe de Gobierno, Legisladores y Comuneros). 

La experiencia resultó un caos, se generaron demoras y largas colas que obligaron a extender el comicio hasta las 19:30 hs. La experiencia derivó en dos causas penales en la Justicia Federal iniciadas por la Jueza federal con competencia electoral en CABA, María Servini de Cubría, 22 denuncias a la la fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González por el sistema BUE, 127 denuncias a la fiscalía electoral y 200 reclamos a la Fiscalía Nacional Electoral por el mal funcionamiento de las máquinas o la vulneración del secreto.

Ante los trastornos provocados y las cataratas de reclamos, el Gobierno porteño decidió central los comicios de este 22 de octubre solo en boletas de formato papel para ambas categorías, las dos boletas se colocorán en el mismo sobre y en una única urna. 

La votación se hace en el mismo lugar que las PASO, que registraron un alto indice de ausencia. Los ciudadanos que deseen saber a dónde votan el domingo lo pueden hacer ingresando al Padrón Electoral.  Los extranjeros pueden consultar el Padrón Electoral de Extranjeros y Extranjeras.  y solo pueden elegir candidatos para cargos locales.

Cabe recordar que las personas que no votaron en las PASO igual tiene el derecho y la obligación de votar en las elecciones generales. 

¿Quiénes pueden votar?

Las personas nacidas en la Argentina o que se hayan naturalizado con 16 años de edad al momento de las elecciones generales y que posean domicilio en la Ciudad, pueden votar en todas las categorías, nacionales y locales.
Las personas nacidas en el extranjero con 16 años de edad al momento de las elecciones generales, que posean DNI con domicilio en la Ciudad y residencia permanente podrán votar cargos locales.
En ambos casos, al cumplir los requisitos descritos, la inscripción en el Registro de Electores/as es automática. Ahora bien, para que las personas jóvenes sean incorporadas al registro es importante que luego de cumplidos los 14 años realicen la actualización del DNI.