Skip to main content

"Están destruyendo el patrimonio histórico de la estación Coghlan"

estacion coghlan

 

Nuevamente, nos vemos avasallados y defraudados por las mismas personas que nos representan. Los trabajos de reforma de la estación Coghlan constan de varias etapas, y en la primera que se está llevando a cabo en este momento, la intención es prolongar los andenes unos 15 metros, para permitir agregar a las formaciones de trenes un vagón más. Estas obras, no solo se están llevando a cabo con total ilegalidad, ya que no exhiben cartel ni orden de obra habilitante, sino que además no respetan en lo más mínimo la letra ni el espíritu del código de planeamiento urbano.

El código de planeamiento urbano es claro  … “en el caso de producirse renovación, modificación y/o adecuación funcional, deberá responder a un proyecto unitario y se hará atendiendo no solo a criterios paisajísticos sino también a valores históricos.. […]Las intervenciones deben hacerse con arreglo a un proyecto general que mantenga las constantes arquitectónicas que han motivado su inclusión dentro de un Área de Protección Histórica...”;  En la estación Coghlan se están removiendo elementos de características únicas como ser los hidrantes que cargaban agua a las locomotoras a vapor de gran valor histórico e icónico del barrio, agregando rejas que empobrecen y contaminan visualmente el paisaje, eliminando accesos y rampas que facilitan la comunicación del barrio, además de interferir y entorpecer en el correcto funcionamiento y fluidez de vecinos y pasajeros en el descenso y ascenso de pasajeros a los andenes, sin previsión en la accesibilidad de personas discapacitadas.

También están previstos la incorporación de refugios para pasajeros, sin tenerse en cuenta la línea arquitectónica original característica; que a la vez de inadecuada es innecesaria para el volumen de pasajeros que mueve la estación. A su vez se prevee la reforma y destrucción de parte de los edificios catalogados dentro del código de planeamiento urbano, relevados por su singularidad histórica que le da al barrio su carácter.

Todo el conjunto de obras está viciado por la ilegalidad y la incompetencia, violando no solo el código de planeamiento, sino también la ley de accesibilidad LEY Nº 24.314, rompiendo con la armonía y el patrimonio histórico. Sin mencionar el valor sentimental del conjunto que cada vecino guarda y se siente profundamente avasallado por este tipo de obras inconsultas y extravagantes para el barrio.

Debemos difundir lo más posible el atropello del cual está siendo víctima el barrio y su comunidad con la colaboración de cuantos podamos que nos ayuden a resolver este tema. Considero que sería conveniente iniciar una medida cautelar o "interdicto de obra" con el fin de detener las obras, restaurar el daño y garantizar que cualquier reforma no solo responda a una adecuación funcional, sino a un proyecto unitario atendiendo a los valores paisajísticos e históricos previstos en el código de planeamiento urbano al declararlo DISTRITO APH48 - ESTACION COGHLAN Y ENTORNO.

(24/10 por la tarde): "Arrancan el hidrante de la estación, un ícono de la historia ferroviaria"

"Están arrancando el Hidrante de la estación. Un icono de la historia ferroviaria, de cuando los trenes andaban a vapor. Protegido especialmente por el código de planeamiento urbano. Su destino… desconocido", denuncia Santiago

Y agrega "Supuestamente es para alargar el andén… ¿A nadie se le ocurrió alargar el anden del otro lado? No había otro hidrante… ¡Y hay muchísimo espacio para hacerlo!"

 

 estacion coghlanestacion coghlanestacion coghlan