Familias de la Escuela Álvarez Thomas piden informes a la Cooperadora tras denunciar una deuda millonaria
El Gobierno de la Ciudad intervino la asociación cooperadora de la institución situada a metros de Villa Pueyrredón en 2020.
En septiembre pasado se cumplió un año de la intervención de la Asociación Cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas, ubicada a metros de Villa Pueyrredón. Al respecto, se conoció en los últimos días el último reporte contable, el cual da cuenta de un estado deficitario en las cuentas de la misma, con una deuda que supera el millón de pesos. Inmediatamente, grupos de padres/madres e integrantes de la comunidad escolar iniciaron una campaña pidiendo explicaciones por la situación.
"Con la Cooperadora esto no pasaba", aseguran. De acuerdo al relato de los miembros desplazados de la asociación, cuando dejaron la conducción de la misma, en septiembre de 2020, esta tenía superávit en sus cuentas. "Nos intervinieron una Cooperadora superavitaria, que construyó una pileta de dimensiones semiolímpicas, que realizaba obras de mantenimiento y mejoras edilicias constantes", plantean en una difusión replicada en redes sociales. Allí se detalla que la asociación contaba con "24 millones de pesos ahorrados para proyectos (planificábamos construir un gimnasio)", al tiempo que gestionaba el comedor, que también tenía superávit contable.
La difusión del estado de cuenta a agosto de 2021 generó alarma en la comunidad de la escuela, situada en Terrada y Nueva York. Allí se detalla que los ingresos alcanzaron los 984 mil pesos, incluyendo las cuotas sociales y las ventas del comedor, así como las becas. Por su parte, hubo egresos por 2 millones de pesos (sumando pago a proveedores, deudas abonadas, gastos bancarios y sueldos y cargas sociales de los empleados). De esta manera, el balance arrojó un déficit de $1.018.231. "En poco más de un año de intervención, el director de la escuela nos informa un déficit mensual de 1 millón de pesos. ¿Quién va a pagar la deuda que el Gobierno de la Ciudad está generando?", señalaron sobre este asunto quienes impulsan por la salida de la intervención.
"Paradójicamente, este déficit se produce sin que se haya realizado ningún gasto que signifique mejoras en la escuela ni en la la calidad de la Educación. Desde que la intervención se hizo cargo de la administración de la cooperadora, no se realizó ninguna obra de mantenimiento ni mejora del edificio, no se ha sostenido el taller de OMA ni becado alumnos/as para participar de las olimpiadas, ni han recibido espectáculos educativos ni se han comprado libros, juegos, material de laboratorio, útiles escolares", plantean. También siembran alarma por el futuro laboral de los 10 empleados que tiene la asociación si se mantiene esta alarmante situación económica.
"Queremos fiscalizar los balances y saber qué pasó con nuestros fondos", plantean, desde la cuenta de Facebook de la antigua administración. Por todo ello, piden "explicaciones ya" a la interventora, Teresa Patronelli, así como una convocatoria a asamblea, rendición de cuentas y restitución de la Cooperadora a las familias de la escuela.
Como informó este periódico, en septiembre de 2020 el Ministerio de Educación de la Ciudad intervino la Cooperadora. En aquel entonces, el argumento fue que la Ciudad realizó una "auditoría" y halló allí incumplimientos contables reiterados por parte de dicha administración. Los desplazados, con el apoyo de la comunidad educativa, realizaron un "abrazo" al edificio al cumplirse el primer aniversario, instando por volver a hacerse cargo de la conducción. Por ahora no hay respuestas al respecto desde el Gobierno porteño.